Productores de panela en Mariquita se benefician con proyecto de Cortolima

Crédito: Suministrada/ EL NUEVO DÍACinco familias se benefician del trapiche que ya cuenta con el mejoramiento.
Con el ánimo de mejorar los procesos de producción panelera y disminuir considerablemente el impacto negativo que genera su elaboración en el medio ambiente, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, mejora, en el marco de un proyecto, las hornillas paneleras de algunos productores en Mariquita.
PUBLICIDAD

Cabe decir que el mejoramiento de la eficiencia térmica a las hornillas paneleras busca mitigar la contaminación del aire, pues en la denominada "molienda", ya no se requiere del uso de llantas y madera para iniciar el proceso de combustión, sino que se utiliza el mismo bagazo de la caña.

Sandra Moreno, una de las habitantes beneficiadas contó que el proyecto “es muy beneficioso para nosotros, ya que adelantamos un proceso rápido, limpio y económico, en el cual, nosotros dejamos de deforestar, dejamos de consumir madera porque éramos personas depredadoras de naturaleza, porque para que esas hornillas trabajaran teníamos que cortar bastantes árboles para sacar leña o usar llantas, mucha contaminación para el medio ambiente”.

De acuerdo con la máxima autoridad ambiental de la región, este proyecto de mitigación al cambio climático y a su vez de economía circular, se implementa en Mariquita, siendo este el mayor productor de panela en el departamento y de los tres mejores en Colombia en materia de calidad, con el propósito de mejorar la calidad de vida de la comunidad y contribuir al cuidado del medio ambiente.

Por su parte, el alcalde de Mariquita, Juan Carlos Castaño, a través de sus redes sociales, precisó que se trató de la entrega de la primera hornilla de tres en total. Según explicó, cada hornilla representó una inversión de aproximadamente $65 millones. Además, comentó que el trapiche que resultó favorecido es utilizado por cinco familias de la vereda Pueblo Nuevo.

 

MÁS NOTICIAS

Los 5 consejos útiles para que todo ibaguereño cuide el medio ambiente desde casa

Belleza, aventura y diversión, oculta entre montañas

Credito
Con información de Cortolima

Comentarios