La pólvora y su negativo efecto en los animales silvestres

Suministrada / EL NUEVO DÍA
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍALas aves emigran por el ruido que ocasiona la pólvora.
No solamente las mascotas sufren por el ruido que generan los estallidos de ciertos elementos pirotécnicos, pues las fuertes explosiones pueden generar incluso la muerte de la fauna silvestre, en especial de las aves.
PUBLICIDAD

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, dio a conocer una serie de problemas que durante esta temporada afecta el hábitat y ponen en peligro los animales silvestres.

Para el biólogo de Cortolima Diego Páramo, los fuegos artificiales pueden ser perjudiciales debido a que el ruido fuerte e impredecible genera pánico y estrés en muchas especies y afecta su comportamiento normal como la alimentación y reproducción.

Además, según el experto, el humo y residuos químicos pueden contaminar el aire y el agua y esto afecta negativamente la salud de los animales y su entorno.

“Lo más preocupante es el impacto en la fauna, las explosiones repentinas generan altos niveles de ruidos. Mamíferos, anfibios, aves, diversas especies son susceptibles a la perturbación causada por los estallidos.

“Las aves, conocidas por su agudo sentido del oído, son vulnerables, las explosiones interfieren con las comunicaciones entre ellas, por lo que se afectan sus procesos de apareamiento y pone en riesgo la supervivencia de crías en nidos, ya inducen a abandonar los hábitats temporales para buscar refugio lejos de la fuente del ruido y de esta manera se perturban sus patrones naturales”, indicó Diego Páramo.

Finalmente, la CAR hizo un llamado para que en esta temporada se tenga mayor conciencia priorizando la seguridad y la compasión hacia aves, mamíferos y otros seres vivos.

Es de recordar que esta semana murió 'Salvador', un perro que sufrió un infarto luego de asustarse con el ruido generado por la pirotecnia.

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios