“Seremos el gobierno del Centenario de Roncesvalles”

Suministrada / EL NUEVO DÍA
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAEl alcalde Edisson Eduardo Grajales Gutiérrez junto con la gobernadora electa Adriana Magali Matiz Vargas, durante su inducción en Cali con la Esap.
El alcalde electo Edisson Grajales invitó a sus pobladores a trabajar unidos para sacar adelante el plan de desarrollo que tiene para los próximos cuatro años.
PUBLICIDAD

Desde Cali, donde gobernadores y alcaldes electos reciben inducción por parte de la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, el próximo mandatario de Roncesvalles, Edisson Eduardo Grajales Gutiérrez, dialogó con esta redacción sobre sus proyecciones en los cuatro años que vienen.

Grajales Gutiérrez se mostró complacido por la oportunidad que sus electores le dieron para llevar las riendas de esta población al sur del Tolima y parte de lo que tendrá su Plan de Gobierno.

Asimismo, la importancia de las inducciones para profundizar conocimientos acerca del sector público, articular acciones para llevar a cabo las propuestas consignadas en los planes de gobierno que serán la línea del plan de desarrollo y conferencias con algunos ministerios para conocer la oferta de cada entidad y poder articular proyectos con otros alcaldes.

 

Lo que recibe

El próximo mandatario de los roncesvallunos indicó que recibe el municipio en un contexto favorable en temas económicos y con una deuda pública la cual espera cumplir al banco respecto a los créditos.

Resaltó la seguridad en su población, la cual recibe sin mayores problemas y en los cuatro años que llegan buscará fortalecer la seguridad y las relaciones con el Ejército y la fuerza pública, para de esta manera generar garantía a uno de los sectores en los que trabajará, como lo es el turismo.

“Esperamos fortalecer las relaciones con los gobiernos departamental y nacional para gestionar recursos, pues nos enfrentamos como municipio de sexta categoría a limitaciones presupuestales y que los parlamentarios nos ayuden a jalonar recursos para cumplirle a la gente en los cuatro años”, indicó.

 

Para su población

Edisson Grajales aseveró que la prioridad de su gobierno serán las vías de acceso hacia Roncesvalles, como las que conducen a Ibagué, Cajamarca y las que llevan al Valle del Cauca y Quindío, para poder dinamizar la economía en el municipio.

“Tenemos contemplado en el Plan de Desarrollo la inversión rural, en ellas las vías terciarias que son nuestra responsabilidad, y así conectarnos entre nosotros mismos y potenciar la economía en ganadería, siembra de cultivos como el café y frutales.

“Tenemos identificados los corredores con la piscicultura y también especies menores, sabiendo que el municipio necesita garantizar rutas para sacar los alimentos”, indicó Grajales Gutiérrez.

El Alcalde electo recordó que en 2025 Roncesvalles cumple 100 años de fundación, por lo que se hace necesario trabajar para garantizar los derechos fundamentales de la población como lo son acueducto, salud, cultura, educación y trabajar con las mujeres en prevención de violencias y mejorar su economía con emprendimientos.

Tenemos una línea en el turismo, queremos fortalecer ese tema para encaminarlo a los 100 años y potenciar zonas como el Cañón Chilí, la parte alta con nuestros paisajes, la palma de cera y nuestras lagunas, tenemos oportunidades con la naturaleza y con la ganadería y la lechería”

“En 2025 organizaremos un evento donde los regalos serán infraestructura y mejorar los derechos a mujeres, campesinos, niños. Vamos a trabajar para que esto se consolide”, aseveró.

Finalmente, el próximo Alcalde de Roncesvalles envió un mensaje a los pobladores, “debemos ser unidos con el mismo propósito, crecer, que haya riqueza social y ambiental, trabajar el mismo frente con asociaciones, juntas de acción comunal, representantes de partidos políticos, con el Concejo y las instituciones por un sólo propósito, el progreso”.

 

Con otros alcaldes

Respecto a diálogos con sus homólogos, Edisson Grajales contó que ha tenido acercamientos con los alcaldes de San Antonio y Rovira para trabajar por la región Cucuana, así como con el de Cajamarca para temas del parque regional Anaime-Chilí.

“Son proyectos alrededor de lo ambiental y unir los municipios hermanos, que comparten fronteras pro son lejanos por no tener vías para unir Santa Helena con Anaime”, acotó.

 

Presupuesto de sexta

El alcalde Edisson Grajales contó que su presupuesto anual es limitado, pues de los 10 mil millones de pesos que tendrá, la mayoría no entran a las arcas sino van directamente a la salud, por lo que iniciará un frente en el Tolima con el fin de gestionar recursos con obras por impuestos, de regalías, financiación y generar proyectos de región para lograr recursos.

 

Dato

En Cali se cumplió la segunda inducción para mandatarios, luego del ya realizado en Barranquilla.

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios