Diputados del Tolima se comprometen con organizaciones de mujeres para incluir propuestas en el Plan de Desarrollo 2024

Crédito: Suministrado/EL NUEVO DÍALos diputados del Tolima escucharon los planteamientos realizados por las organizaciones de mujeres del Tolima.
Las organizaciones han presentado una propuesta basada en cinco ejes temáticos prioritarios para las mujeres del departamento.
PUBLICIDAD

La reunión a la que asistieron los diputados Giovanni Molina, Carolina Mora, Harold Urrea, Carlos Reyes (representado por su hijo Andrés Reyes), Julio Morato, Jaime Tocora, Estefaní Lucía Sánchez y Abel Otálora se llevó a cabo este viernes 15 de marzo en el Círculo Social de Ibagué.

Lea: Por problemas de seguridad, el ministro de Defensa visitará el sur del Tolima: definido el lugar y la fecha

En el evento estuvieron presentes la representante a la Cámara, Martha Alfonso, Colectivos de Mujeres del Tolima, mujeres en proceso de reincorporación de los municipios de Planadas e Icononzo, la Fundación Yapawayra, la organización Imagina, así como la colectiva de comunicación Las Áxidas, entre otras.

Se entregaron a los diputados las discusiones y solicitudes recogidas de cada una de las mesas de trabajo del encuentro previo de las organizaciones de mujeres del Tolima, realizado el pasado 23 de febrero, en el que participaron al menos 50 mujeres de todo el departamento.

Estas mesas están divididas en cinco ejes temáticos: Violencias Basadas en Género (VBG), salud sexual y reproductiva, economía y sostenibilidad, participación política, y construcción de paz.

Las iniciativas, en su mayoría, están en línea con el Plan Nacional de Desarrollo Nacional, "Colombia Potencia Mundial de la Vida", utilizando los fondos asignados al departamento para 2024-2027 del Sistema Nacional de Regalías SGR.

Las iniciativas

La primera propuesta es la creación de un Observatorio de Asuntos de Género y Derechos de las Mujeres del Tolima, con el fin de tener un centro de información estadística que permita comprender la situación general de las mujeres del departamento a través de cifras.

"La dispersión de datos sobre asuntos de género de las mujeres en el Tolima impide tener un conocimiento claro y profundo de las problemáticas que las afectan, así como la investigación y el análisis de los fenómenos asociados a sus condiciones de vida. Por lo tanto, dificulta la toma de decisiones basadas en evidencia para priorizar presupuestos, intervenciones y soluciones", afirma la propuesta.

La segunda propuesta se centra en un programa de fortalecimiento de las rutas para la atención de mujeres víctimas de violencia de género dirigido a funcionarios de entidades, administraciones territoriales y fuerzas públicas el marco legal de los derechos de las mujeres.

Además: Gobernadora del Tolima se une como panelista en el Congreso Internacional de Derechos Humanos

La tercera propuesta busca fortalecer las organizaciones encargadas de la atención de mujeres víctimas de violencia, algunas de las cuales funcionan sin ningún respaldo económico e institucional para abordar estos casos.

La cuarta propuesta está alineada con la iniciativa de la gobernadora, Adriana Magali Matiz en cuanto al desarrollo económico de las mujeres, proponiendo la creación de Centros Regionales para la Productividad que brinden capacitación, innovación y fortalecimiento en la cadena de comercialización, beneficiando a 13.000 mujeres productoras, campesinas y emprendedoras del departamento.

Las mujeres firmantes quienes han estado llevando a cabo un proceso de fortalecimiento de liderazgo con la Fundación CEDAVIDA, presentaron la quinta propuesta, destacando las dificultades en el desarrollo económico y productivo debido a una agenda institucional que no tiene en cuenta sus demandas y ha destinado los recursos a temas de seguridad para los reincorporados.

Para abordar esto, solicitan la creación de un submesa de asuntos de las mujeres firmantes de paz, así como programas de caracterización, asistencia técnica, capitalización y comercialización de sus productos.

Además, insisten en la necesidad de certificaciones educativas de sus conocimientos a través del SENA y la transición hacia la formación técnica, tecnológica y profesional para continuar su proceso de reintegración a la sociedad civil.

En este sentido, Yulieth Paola Villa, una mujer firmante que proviene del municipio de Planadas del ETCR de Marquetalia, la vereda El Oso, dijo: "Queremos que estas propuestas no queden solo en un documento o en un PDF, sino que realmente se materialicen en la realidad de cada uno de nuestros municipios".

La sexta propuesta es un programa de promoción y atención de la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres del departamento. Por último, la séptima propuesta busca fortalecer la participación política y los liderazgos, apostando por la educación a través de becas que aumenten gradualmente la presencia de las mujeres en los escenarios de representación y toma de decisiones en el Tolima.

También: Así avanzan las acciones humanitarias en los municipios PDET

Respuesta de los diputados

Los diputados en conjunto mostraron una gran receptividad hacia las propuestas, y algunos de ellos mencionaron el trabajo que se ha realizado desde la Duma departamental en temas de género. 

El diputado Giovanny Molina informó que el pasado 8 de marzo se radicó un proyecto de ordenanza para que en una sesión ordinaria el último miércoles de cada mes se dedique como único punto en la agenda los temas de mujer y género.

Asimismo, la diputada Carolina Mora le comentó a El Nuevo Día, "las mujeres han presentado siete puntos muy importantes que deben tenerse en cuenta. Ahora la tarea es revisar lo proyectado en el borrador, lo que promueven las mujeres y cómo nosotros desde la asamblea como diputadas y diputados podemos ayudar a gestionar para incluir esas metas".

Por su parte, el diputado Jaime Tocora añadió: "Necesitamos que el plan de desarrollo recoja las visiones de las mujeres, sus necesidades y también el trabajo que han desarrollado durante décadas. Un componente clave de todo esto es el observatorio de género, que permitirá una observación continua de los conflictos y la capacidad de resolver esas problemáticas con criterios unificados".

Credito
REDACCIÓN WEB

Comentarios