Agricultores piden construcción de plaza de mercado en Boquerón

ARCHIVO – EL NUEVO DÌA
Líderes le piden a los entes gubernamentales que articulen planes de desarrollo para que este punto de la ciudad se convierta en un polo de desarrollo económico y social, teniendo en cuenta que se ubica entre el corredor vial Melgar – Cajamarca.

Pequeños agricultores y habitantes de los barrios del Sur plantean la  construcción de la central de abasto o centro de acopio en lote ubicado sobre la vía Ibagué – Cajamarca.

La iniciativa la lideran cerca de 100 cultivadores, quienes argumentan que Boquerón es la puerta de entrada de los productos cosechados en al menos 10 veredas de esta ciudad.

El proyecto
De acuerdo con la información suministrada por miembros de Asojuntas de las comunas 12 y 13, en la zona existen dos terrenos aptos para el proyecto.

Uno es propiedad de un particular y colinda con la vía hacia Cajamarca, que cuenta con topografía que permitiría la construcción de diferentes niveles.

El segundo pertenece a la Gestora Urbana y se ubica contiguo a la iglesia del barrio Boquerón y unos terrenos del Ibal.

“Aquí a Boquerón llega mucha gente a traer sus productos, ellos vienen de nuestra gran despensa agrícola de Cajamarca y Tapias; pero para poder comercializar los alimentos deben atravesar la ciudad, enfrentado múltiples problemas.

“Nosotros sabemos que esta es la entrada de los principales productos agropecuarios que surten a Ibagué, por eso es que deseamos tener nuestra propia central de abastos, así sea pequeña”, expresó Baudilio Acevedo Hernández, miembro de Asojuntas.

Los productos cosechados en Boquerón y veredas aledañas son cultivados en pequeñas parcelas; y cuentan con una característica especial, ya que son alimentos totalmente orgánicos.

“Los alimentos que más se cultivan en esta área son: el lulo, la arracacha, hortalizas, guanábana, arveja, habichuela”, agregó Acevedo.

José Carmelo Montalvo, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento 17 comentó que en el sector se tiene constituida una pequeña agroindustria que cuenta con piscicultura, avicultura y apicultura.

Otro de los argumentos expresados por este vocero es que a pesar de que el servicio de transporte urbano es eficiente, los productos agrícolas procedentes de las veredas cercanas a Boquerón tienen dificultades para el cargue y movilización.

“Queremos que la Alcaldía nos construya una plaza de mercado para los barrio del Sur, porque quienes vivimos por acá tenemos problemas para la compra de los productos.

“Además aquí contamos con el espacio físico y también queremos el progreso para las comunas 12 y 13. Otro de los aspectos que resaltamos es que en este sector tenemos muchos artesanos, quienes a pesar de no tener una gran industria están vendiendo sus productos en otras regiones.

“Pero para lograr nuestro objetivo requerimos de la voluntad política y del apoyo gubernamental porque nos sentimos en el abandono”, dijo.

En un oficio enviado por la Personería Municipal de Ibagué a los líderes de este proyecto se indicó que “la inclusión de la plaza de mercado en el POT en los barrios del Sur de la ciudad debe ser vinculado al plan maestro de abastecimiento que adelanta Infibagué y, en consecuencia, hace parte de la agenda de la nueva administración”.

“Estamos a la espera de que incluyan el proyecto en el POT y que la Alcaldía nos apoye”, concluyó Montalvo.







Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q.

Comentarios