Diagnóstico del Ibal preocupa al cabildo

Archivo - El Nuevo Día
Sugerencias y duras críticas recibió la empresa de servicios públicos por parte del Concejo, en una sesión que se extendió por algo más de tres horas.

Inconformes ante los recurrentes problemas en el suministro de agua potable para la ciudad se mostraron integrantes del Concejo ayer, ante el Ibal, durante la presentación de informe de esta entidad con miras al Plan de Desarrollo.

Temas como la bocatoma del río Combeima, el acompañamiento a los acueductos comunitarios y el estado de las redes de acueducto y alcantarillado indagaron los cabildantes, quienes también criticaron la ausencia del gerente de la empresa, Eduardo Bejarano.

Todo ello sumado a los continuos cortes de agua que en días recientes han vuelto a sentir con mayor frecuencia habitantes de distintos sectores de la Capital Musical, en especial el Centro y barrios periféricos.

Las opiniones
Para el liberal Camilo Delgado, lo delicado del asunto radica en que la bocatoma “no está siendo afrontada de una manera directa y efectiva y se ha hecho evidente la falta de articulación entre las autoridades”.

Se refirió, en específico, a la situación que se registra en una cárcava en el corregimiento Juntas, donde señaló que sólo ha habido “pañitos de agua tibia, pues no sólo no se ha hecho intervención para su recuperación sino que también hay falta de articulación con el Ibal”.

También aseveró que se debe hacer un fortalecimiento institucional, pues recordó que la entidad tiene 23 empleados en nómina y el 80 por ciento restante en intermediaciones, outsourcing o cooperativas.

Y añadió la necesidad de investigar en pozos subterráneos, como se ha hecho en ciudades como Cali o Barranquilla.

“Hay que ser innovadores y ambiciosos, pues el problema del agua no da más espera (…) No se ha radicado proyectos nuevos ante el Ministerio y no se ha buscado fuentes nuevas de captación”, dijo.

Entre tanto, la crítica principal de Pedro Mora se orientó a lo “preocupante” de que “en una discusión del Plan de Desarrollo se esté abordando el tema principal de la ciudad, el compromiso de campaña del alcalde (Luis Hernando Rodríguez).

“En el informe hay datos delicados, como lo obsoleto del 70 por ciento de las redes de alcantarillado y el 60 de acueducto, además de 82 suspensiones y siete mil millones de pesos en cartera: un diagnóstico bastante preocupante”, destacó.

Frente a la solución al suministro, indicó que debería saberse cómo se va a resolver el problema del agua, y habló de posiblemente tener que exhortar a los gremios económicos, “que vengan los inversionistas locales y se hagan presentes”.

En palabras del conservador Carlos Portela, “el Ibal tiene mucho que responder a la ciudad, sobre el problema de los cortes de agua. Tenemos el problema de malla vial, pero para eso primero hay que mirar cómo están los acueductos y los alcantarillados.

El dirigente señaló como “insulsa” la exposición del gerente (e) Germán Moreno, pues consideró que “no está contemplando nada de lo que se propuso hace dos meses en la presentación del nuevo Gerente”.

Respuestas
El ingeniero Moreno fue enfático en asegurar que el problema del agua no es responsabilidad única del Ibal, sino que es también “ambiental, donde deben estar integrados Cortolima, el Municipio y la Secretaría de Desarrollo Rural”.

Agregó el funcionario que para dar solución a las deficiencias de la bocatoma del río Combeima fue presentado un proyecto de consultoría ante el Plan Departamental de Aguas (PDA), con el fin de obtener sugerencias claras.

“Pueden ser reservorios, desarenadores o algo que técnicamente funcione, sin embargo se recalca que mientras la cuenca no sea recuperada va a ser muy difícil que todo el río Combeima se comporte como debe ser”, advirtió.

Y añadió que “la solución dependerá de ese proyecto, que ya fue aprobado por la Junta Directiva del PDA.

“Estamos pendientes de la asignación de recursos y el inicio de esta consultoría”, informó.

En relación con el fortalecimiento institucional, hizo referencia a que si bien ello no fue expuesto en el Concejo, está incluida la ampliación de planta de personal, la compra de un software integrado y la adquisición de la certificación ISO 14000, de orden ambiental.

El Gerente (e) del Ibal dejó claro que el acueducto complementario está en construcción de los primeros 4.7 kilómetros de tubería, que corresponde a la fase Uno de la primera de sus dos etapas.

Y añadió que 10 meses faltarían para completar la actual fase del acueducto complementario.

Faltó el Gerente
Una de las mayores molestias dentro del recinto de control político fue la ausencia del gerente del Ibal, Eduardo Bejarano, quien, según se indicó, adelanta una gestión de recursos ante el Gobierno nacional.

El concejal Portela expuso que “sin duda una responsabilidad de los institutos descentralizados es asistir cuando sean invitados (…). Si está gestionando ante la Nación, esperamos que en una nueva citación nos dé respuesta a los interrogantes y frente a dicha diligencia”.

A él se unió Camilo Delgado, quien destacó que al menos un funcionario se hizo presente en su reemplazo (Germán Moreno) y que “presentaremos una proposición para que las autoridades de control tomen cartas en el asunto, pues es la segunda ocasión que esto sucede”.

“Es importante que en una discusión del Plan de Desarrollo estén los protagonistas del mismo” afirmó, por su parte, Pedro Mora.

En respuesta, el Gerente (e) indicó que, en efecto, “él (Bejarano) ya había adquirido el compromiso antes de que llegara la citación; tomo las críticas de la mejor manera y las dirigiré a Eduardo Bejarano, para dar la solución”.

También fue cuestionada la ausencia de la gerenta de Ibagué Limpia, Diana Catalina Rincón, debido a que en el recinto también eran discutidos temas sobre residuos sólidos.

Comunitarios
Más apoyo a los 32 acueductos comunitarios de la ciudad solicitó la concejala Érika Ramos, pues, según ella, con los recursos dispuestos por el Sistema General de Participaciones (SGP) no se justifica que sólo vayan a recibir atención cuatro de ellos.

“En mejoramiento de infraestructura, está destinado por el SGP cinco mil 700 millones de pesos; se tiene planteado de la Administración local sólo cuatro acueductos, por eso solicité ampliar esa meta a 16, porque no se genera el impacto necesario, pues la mayoría no brinda un servicio de alta calidad”, expresó.

En referencia a los acueductos en que se requiere priorizar, mencionó el de Los Túneles, al igual que los de los barrios La Gaviota y Modelia; “ya entrarían a determinar en el Ibal los de más índice de riesgo y que necesitan tecnificarse y brindar un servicio más adecuado”.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios