Definición de estrategias, ¿talón de Aquiles de Secretaría de Salud?

Concejales consideran que el plan de desarrollo sigue fallando en el diseño de las metas para subsanar las deficiencias que presenta la ciudad.

Falta de políticas claras en promoción y prevención para mitigar problemas en el área de la salud fueron los principales reparos hechos por concejales, tras la socialización del plan de desarrollo efectuado por la Administración municipal.

Cabildantes también sostuvieron que con campañas y charlas no se lograrán las metas propuestas por la Secretaría de Salud.
 
Así mismo, mencionaron que son mínimos los recursos proyectados en el plan de inversiones para atender este eje.

Las peticiones
De acuerdo con la exposición de Jaime Gómez, secretario de Salud,  el presupuesto de la Secretaría de Salud es de 54 mil millones de pesos, pero de esta cifra 33 mil provienen del Sistema General de Participaciones (SGP), 18 mil son de Fosyga, 900 de Etesa y de las cajas de compensación 733 millones.

Sin embargo, algunos concejales como Camilo Delgado manifestaron que en la distribución de estos recursos, se destinarán dos mil millones de pesos para la seguridad pública, cifra que para el cabildante es insuficiente.
 
“El 36 por ciento de la población de Ibagué está representada por los jóvenes, el secretario habla de disminuir los índices de embarazo, pero los mecanismos para lograrlo no están bien definidos.

“También se nos dijo que se pretende reducir las tasa de suicidios para que por cada 100 mil habitantes, tan sólo se registren cuatro, pero una vez más no existen estrategias claras”.

Delgado agregó que los problemas por salud púbica, como lo es el control animal se le está asignando a la Secretaría de Gobierno cuando por ley es competencia directa de la cartera de Salud.

“En el plan de desarrollo, no se ha incluido el control de animales callejeros ni el manejo de atención y prevención de desastres. La Alcaldía debe replantear estos temas, ya que se le están asignando competencias a despachos que no le corresponden”, comentó Delgado.

El cabildante Jorge Bolívar insistió en la necesidad de adquirir  ambulancias, crear una línea amiga de atención y un hospital de nivel dos para los pobres.

"La Administración Municipal no puede responder que se están destinando muchos recursos a la salud, porque de los 54 mil millones que tienen proyectado invertir en esta área, sólo aportarán 200 millones de pesos.
 
"Recursos que no se pueden invertir en mejorar la central de urgencias del San Francisco o la USI, puesto que vienen con una destinación especifica.
 
“Además, en el plan de desarrollo plantean metas como disminuir el suicidio, pero en ningún momento explican como lo lograrán. La Alcaldía también manifestó que el mantenimiento de las ambulancias es muy costoso, pero si hay recursos para el carro del Alcalde, porque no sostener unos vehículos que le servirán a la comunidad.

Carlos Jiménez, por su parte, catalogó como discreta la explicación del secretario de salud sobre las metas a incluir en el plan de desarrollo.

“Se tocaron temas como las enfermedades de trasmisión sexual, el embarazo en adolescentes, las campañas contra el dengue, temas que siempre se han manejado, pero que carecen de políticas intervencionistas.

“Y por si fuera poco, el secretario nos mostró estudios muy desactualizados, pues el más reciente data del 2009”.

En su intervención en el reciento del Concejo, Pedro Mora sostuvo que si no se mejora y amplía la cobertura, la secretaría de Salud pasaría “sin pena, ni gloria”.

“La salud se tiene que humanizar y se debe hacer un seguimiento para que no sigan abusando de los usuarios. Esa debe ser una meta clave en el plan de desarrollo.

“Por otra parte, las campañas de salud pública tienen que reforzarse, pues con campañas y folletos no se van a acabar los problemas”, puntualizó.

La Alcaldía
La Gerente del San Francisco, Fanny Gómez refirió que las campañas de prevención y promoción para evitar las enfermedades de trasmisión sexual y los embarazos en adolescentes se han fortalecido.

“Nosotros estamos apoyándonos con Salud Pública del Municipio, para entrar a trabajar con los colegios promoviendo estas campañas. Sin embargo, sólo podemos prestar servicios de primer nivel. De igual forma continuamos con las jornadas de vacunación”, concluyó.

Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q.

Comentarios