Centros de Escucha, un proyecto en beneficio de Modelia y Las Américas

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Por medio del programa Centros de Escucha, de la Corporación Viviendo Ibagué, en el barrio Modelia y Las Américas alrededor de 60 niños participan de proyectos artísticos en beneficio de su comunidad.

Con el objetivo de que niños y niñas hagan un buen uso del tiempo libre para evitar el consumo de SPA (sustancias psicoactivas), la Corporación Viviendo Ibagué, a través del programa de Centros de Escucha, ha logrado que alrededor de 60 pequeños del barrio Modelia y Las Américas se involucren en diferentes talleres de arte urbano.

Así lo manifestó la coordinadora del Proyecto, Diana Marcela Páez Barreto al contar que desde el año pasado con el apoyo de la Secretaría de Salud, se logró crear tres centros de escucha, específicamente en los barrios Modelia y Las Américas de la capital tolimense.


El programa tiene un objetivo particular y es brindar a las personas un espacio de conciliación donde puedan acudir a encontrar soluciones a sus problemas.


“Es ofrecerle la oportunidad al otro de ser escuchado”, explicó Edwin Varón, operador de calle del proyecto, quien agregó que para esto se cuenta con el apoyo de psicólogos, sociólogos y trabajadores sociales.


No obstante, también se busca incentivar en los menores   actividades  que contribuyan a una formación de valores y de respeto hacia la sociedad.


“Como por ejemplo, en Modelia uno de los gustos que más atrae a los jóvenes es el hip-hop y en Las Américas el deporte”, dijo Páez.


Proceso
Con el interés que pusieron los niños a este proyecto, se logró que ellos mismos consolidaran a ‘Escucharte’, como un espacio de fomación que se compone de escu (escuela) y arte, como el hip hop.

En ella, jóvenes de la misma comunidad ofrecen a los niños talleres. Por ejemplo, Weimar se encarga del break dance, clow, del graffiti y polo del rap.


“A través de este arte urbano solucionan sus problemas y, por medio de la música (rap)  expresan sus anhelos con la sociedad”, cuenta Varón.


También y dentro de un espacio de cine, que denominan ‘Marionetas’, proyectan películas que tengan mensajes con valores, a fin de fortalecer sus relaciones interpersonales con los diferentes núcleos sociales.

 
Deportes
Para el caso particular de Las Américas y con el apoyo del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué Imdri, se logró que los niños de este sector implementaran su tiempo libre en campeonatos de fútbol y rumbaterapias.

Según la corporación los niños y niñas han puesto tanto interés en el programa, que crearon una escuela que llamaron ‘Escucharte’.

Los recursos
Sin embargo, y aunque ha sido un proyecto que ha logrado posicionarse en sectores vulnerables y ha contribuido al desarrollo integral de los niños y niñas, la directora de la Corporación Viviendo Ibagué, Éricka Thomas Torres expresó su preocupación porque la falta de recursos los puede obligar a cancelar todos los programas para principios de julio.

“Es necesario que las administraciones municipal y departamental aporten a estos programas que han dado resultados para Ibagué.


“También dejamos las puertas abiertas a la entidad que quiera apoyarnos, estos jóvenes y la sociedad sabrán contribuir a las ayudas que requerimos”, concluyó la Directora.

Credito
NATALIA RAMÍREZ B.

Comentarios