Ibal nunca instaló válvulas inteligentes

REDACCIÓN – EL NUEVO DÍA
Los elementos instalados por su mecanismo y operatividad, lo único que hacen es evitar que el agua se desperdicie.

“A la ciudad le vendieron la idea de que en los tanques de almacenamiento del Ibal, instalaron válvulas inteligentes, pero eso no fue así”.

Con esta afirmación, el jefe de Acueducto del Ibal, Ricardo Salcedo, aclaró las dudas que existen en torno al funcionamiento de supuestas válvulas inteligentes en los tanques de la empresa.


Duda que generó, entre la opinión pública, la idea de que los cortes de agua están relacionados con el mal funcionamiento de dichos elementos.


Antecedentes
En 2005 el Ibal firmó un contrato por 825 millones y en 2006 otro por 998 millones de pesos para controlar el rebose de tanques de almacenamiento.

La razón, según explicó Salcedo, la empresa de acueducto tenía un convenio de desempeño con la Superintendencia de Servicios Públicos, donde el Ibal se comprometía a mejorar el servicio y a controlar el rebosamiento de líquido, ya que este era monitoreado por ‘valvuleros’.


Por ello, el ente descentralizado instaló válvulas de control hidráulico, parecidas a los sistemas de sanitario, pero estas no fueron inteligentes, como se le informó a la ciudadanía.


“En su momento dijeron que las válvulas instaladas eran inteligentes, pero en realidad son hidráulicas de control para la presión, el caudal y, en este caso, fueron para el rebose de los tanques.


“En las estaciones reguladoras del Ibal se dejaron las válvulas, pero repito, estas no fueron inteligentes. Sin embargo, se les puede instalar dispositivos que indiquen el caudal que está pasando, el nivel del tanque y la operatividad de los dispositivos”, indicó el ingeniero Salcedo.


En cuanto a los contratos adjudicados en 2005 y 2006, el funcionario agregó: ”Soluciones Atenea fue la empresa que ganó la licitación para el suministro, instalación y capacitación del personal en el manejo del sistema de válvulas.


“En lo que respecta a los costos de dichos contratos, los entes de control, no efectuaron ninguna invetigación”, puntualizó Salcedo.

El jefe de Acueducto también manifestó que a las válvulas se les debe hacer mantenimiento; además están  estudiando la posibilidad de implementar un sistema de comunicación.

Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q.

Comentarios