Continúan paralizadas obras del Panóptico

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Sin arrancar obras, se espera que para dentro de 15 días se termine la primera fase de mil 600 millones de pesos. La preocupación que le queda a la veeduría es que en el transcurso del año ya no se alcanzará a ejecutar la parte nueva.

La fase I de la obra que se adelanta por mil 600 millones de pesos, invertidos en el Panóptico, deberá entregarse el próximo miércoles 12 de septiembre.

Lo anterior, sujeto a que Enertolima autorice la instalación de las conexiones eléctricas y Cortolima la poda de 10 árboles para que Infibagué lleve a cabo el proceso.


No obstante, los trabajos que están paralizados desde el 9 de agosto continuarán así, esto teniendo en cuenta que la Sociedad de Ingenieros presentó ayer el radicado a Enertolima para la conexión de las redes y, también el día anterior, Cortolima llevó a cabo la visita técnica para la respectiva autorización de la poda de los árboles.


“Una vez se resuelvan estas situaciones, se levantará la suspensión de la obra y los cuatro días hábiles comenzarán a correr”, se dijo en la veeduría.


De igual forma, se indicó que el material de desecho que dejó el anterior contratista de la Gobernación en las plazoletas del Panóptico no será impedimento para la ejecución de la misma.


Imprevistos del proceso
Durante la reunión que se llevó a cabo ayer, veedores expresaron una vez más su preocupación sobre que el contratista del Panóptico esté efectuando cambios a última hora del proyecto.

Aunque dijeron que estos no causan traumatismos considerables, “si se invierte tiempo importante para la realización de la primera fase”, indicó el director Ejecutivo de Fenalco, Édgar Rodríguez.


Según lo expresó la secretaria de Cultura, Turismo y Comercio de la ciudad, Ángela Viviana Gómez Núñez, “hay algunas cambios que ha hecho el contratista que no se evidencian en los planos, a raíz de algunas sugerencias hechas a la Sociedad de Ingenieros. Por eso queremos reunirnos con él (contratista), en la próxima veeduría”.


También se han hecho cambios en cuanto a la iluminación que se implementará en la obra, pues inicialmente el diseño del Panóptico estaba para tener iluminación halógena, luego se cambiaron a tecnología LED, pero el arquitecto Arturo Peñalosa indicó que no era conveniente, por lo cual se optó por unos bombillos ahorradores incandescentes.


“A uno le parece curioso que se lleven a cabo cambios en el camino, con una obra que ha tenido tantos cuestionamientos como esta.


“Uno entiende que son imprevistos, pero las obras privadas marchan a toda máquina y porqué en el público no”, refirió Rodríguez.


La obra no será
entregada este año
Así como lo anunció EL NUEVO DÍA en la edición del pasado 17 de agosto, “La obra nueva del panóptico no se entregará este año”.

Si se termina la primera fase de mil 600 millones de pesos, en este segundo semestre, igual no se alcanzarán a ejecutar las obras.


Lo anterior, teniendo en cuenta, que para hacer la revisión de los presupuestos de la propuesta que presentó la Sociedad de Ingenieros, para el diagnóstico de la obra, se demoraría 20 días.


Una vez se tenga ese diagnóstico, el proceso de contratación durará dos meses.

“Teóricamente estaríamos empezando en el mes de noviembre la primera parte y se culminaría para finales de febrero o marzo del año entrante, la parte nueva del Panóptico”, explicó Rodríguez.

Otros anuncios
La Sociedad de Ingenieros presentó el balance del cronograma de la terminación de la fase I de la parte nueva de la obra, correspondiente al proyecto de los mil 600 millones de pesos.
“La estructura, la instalación de las tejas, la cubierta, la red hidrosanitaria, la estructura ‘superboard’ y el ‘Dry-wall’, están terminadas.

“La ejecución de las obras que es de cinco meses, lleva un plazo de ejecución de 96.65 por ciento, que corresponde a 173 días de los 179 a elaborar”.


También informó que de la cubierta general está listo el 90 por ciento, de la red hidrosanitaria el 100 por ciento y la red eléctrica el 90 por ciento. Para un total de 93.3 por ciento de obra.


“Cifra que disminuyó con relación a la veeduría pasada que estaba en 98 por ciento del avance de la obra, pero hay unos recursos de imprevistos que no se ejecutaron y esa es plata que se reintegra para que sea adicionada a las obras nuevas”.


En cuanto a la inversión indicó que: “de los mil 600 millones se van a ejecutar en obra civil mil 460 millones 508 mil 399 pesos.


“Los mil 600 millones 891 mil 601 pesos son de Administración, y de imprevistos tres millones 600 mil pesos.

“De ese porcentaje: 91.28 son para obra civil, 8.31 por ciento para Administración, 0.41 por ciento para imprevistos, para un total del 100 por ciento”, describió el interventor Mario César Martínez, delegado de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Credito
NATALIA RAMÍREZ B.

Comentarios