Crecen dudas con el cambio vial de las carreras Primera y Segunda

HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
Comerciantes y conductores aseguran que el problema de la movilidad en la ciudad es tan crítico que el cambio vial de la carreras Primera y Segunda podría generar más traumatismos que soluciones en el centro de la capital.

Como apresurada calificó el gremio de comerciantes la medida del cambio de sentido en las carreras Primera y Segunda, entre las calles Sexta y 19, que se implementará a partir del 16 de septiembre del presente año.

“Es una medida viable para el municipio, pero debe hacerse posterior a unos estudios que, al parecer, no se han contemplado”, dijo el director Ejecutivo de Fenalco, Édgar Rodríguez, al referirse al problema de movilidad que hay en la calle 15 y al cargue y descargue de los comerciantes.


Rodríguez argumenta que los estudios que se han hecho al respecto indican una serie de factores a tener en cuenta a la hora de implementar la medida, entre las que destaca:


“Hay que reducir el número de buses que transitan por toda la calle 15; acabar con la guerra del centavo y mejorar el perfil de la calle, dejando a un lado de la vía el transporte público y el otro lado solo para el transporte particular”.


De lo contrario, “los comerciantes creemos que mientras eso no se dé, la probabilidad de que la medida incumpla con las expectativas, será alta”, señaló Rodríguez.


Afectaciones al comercio
La carrera Primera es una vía comercial especialmente del sector ferretero, donde hay unas zonas entre las calles 15 y 19, dedicadas al cargue y descargue que están ocupadas en el transcurso del día.

Por lo cual, comerciantes como Alexánder Nías, de G&J Ferreterías, dice que “para nosotros es muy importante que el sentido en el que se encuentra la vía permanezca, ya que si colocan el flujo hacia abajo las busetas se instalarán en el sentido que tenemos para el cargue y descargue de mercancías”.


Además, dice que por parte de la Alcaldía ha faltado socializar más la medida con los comerciantes, pues en una reunión que se llevó a cabo la semana pasada, solo nos quedó claro que esta no tendrá reversa”.


De otra parte, la Asesora Comercial de Ferrelima, dijo que “nos preocupa que haya problemas en la movilidad de volquetas por la carrera Segunda, por la congestión de carros y esto ocasionará problemas en nuestro comercio”.


Todas estas inquietudes, también generan preocupación en Fenalco, ya que como lo dijo el Director Ejecutivo de la entidad, “se acerca la temporada decembrina y al gremio le preocupa que se generen congestiones. Ya que como es bien sabido, la gente evita ir a los lugares donde hay trancones”, concluyó.


Estudios
Ante las inquietudes presentadas por el gremio comercial, el secretario de Tránsito y de la Movilidad, Pedro Julián Gómez, dijo que la Alcaldía ha estudiado la medida en todos los sentidos.

Por lo cual, argumentó que los estudios realizados por la dependencia, son serios con las estrategias de movilidad de la ciudad.


Con relación a la inquietud que tienen los comerciantes dijo “el sentido vial de las calles no dejará de llevar insumos a los comerciantes, eso nunca ha pasado y en Ibagué no se verá”.


E indicó que todo el gremio conoce del proyecto y se explicará a los comerciantes en una socialización que se llevará a cabo en el transcurso de la semana.

Credito
NATALIA RAMÍREZ B.

Comentarios