Arranca la puja por nivelación salarial en Alcaldía

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Municipio tiene 20 cargas salariales. La escala tres, por ejemplo, tiene un salario promedio de millón 150 mil pesos, mientras que un secretario de despacho gana tres millones 500 mil pesos.

El Sindicato de Trabajadores del Municipio, Asoempublic, rechaza el incremento anunciado por la administración de Luis H. Rodríguez, para la nivelación salarial vigencia 2013, de los 380 empleados que tiene la Alcaldía; que hasta el momento está fijado en el cinco por ciento.

Los miembros de la unión sindical exigen que el ajuste sea del siete por ciento, lo que le representaría al Municipio un excedente de 350 millones de pesos.

“Nuestra posición es clara: no aceptamos el incremento anunciado por la Alcaldía, porque nuestros salarios son los más bajos de todas las ciudades categoría uno.

“Además, con las anteriores administraciones pudimos concertar, pero con esta no se ha podido llegar a un acuerdo”, dijo Luis Enrique Hoyos, presidente del Sindicato.

Hoyos también mencionó que la Administración les argumenta no tener recursos para aumentar los salarios, pero que anualmente se gasta cerca de seis mil millones en nómina paralela; es decir para contratistas.

“La Alcaldía nos responde que no tiene recursos para el ajuste, pero nos genera inquietud algo: Si no no hay plata, ¿cómo van a pagar a los 120 empleados, en promedio, que entrarán a nómina del Municipio, luego de la reestructuración que se hará?”, agregó.

Alcaldía vs. sindicato

El proyecto de asignaciones civiles para los funcionarios de la Alcaldía fue radicado ante el Concejo.

De acuerdo con Arlén Márquez, secretario Administrativo, para la propuesta de aumentar el cinco por ciento se tuvo en cuenta la inflación a corte 30 de septiembre, del presente año, que fue 2.32 por ciento, según cifras del Dane.

“La inflación proyectada para el próximo año la fijó el Banco de la República entre el dos y el cuatro por ciento; eso quiere decir que estaremos finalizando el año con una inflación del 3.5 por ciento; por ello nosotros fijamos el aumento del cinco por ciento”, informó Márquez.

Y agregó: “Los salarios de los empleado del Municipio tiene un tope muy bajo, pero debemos someternos a las condiciones financieras de la Alcaldía”.

Para el concejal William Rosas, debe haber concertación entre las dos partes. “El cinco por ciento está por encima de la inflación, pero no llena las expectativas de los salarios; pues entre los cargos existen diferencias grandes, y los aumentos año a año no han colmado las necesidades. Por ello, debemos lograr una concertación”.

Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q. REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios