América, el centro de la comuna 10

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
La Cariñosa y EL NUEVO DÍA, en su visita por ‘Mi barrio’ conoció una comunidad de mujeres guerreras y líderes que con empeño y amor por su sector, le apuestan a un mejor barrio

El barrio que en un principio estaba conformado por sólo lotes y terrenos baldíos, era conocido como Posada Cuéllar. Sin embargo, desde hace más de 30 años sus primeros habitantes fueron formando y construyendo lo que ahora se conoce como el barrio América.

Un sector que ha tenido un progreso considerable y que ha ido en desarrollo al ritmode la ciudad. 

Así lo confi rma Francineth Moreno, secretaria de la Junta de Acción Comunal al describir que el lugar en el que está ubicado el barrio, favorece mucho a los habitantes, pues al colindar con el cementerio San Bonifacio, los pequeños comerciantes se han benefi ciado con el negocio defl oristerías.

América, se encuentra conformado por pequeños negocios comerciales, y por su ubicación, les da la facilidad a sus habitantes de acceder al centro de la ciudad y a las diferentes plazas de mercado como la 21 y la 28. También tiene cercanía con el hospital Federido Lleras y por último, goza de un espacio recreacional amplio para los niños.

De otra parte, habitantes como Luz Dary Guarnizo destacan que al sector lo rodea gente amable, que con sus historias enriquecen esta zona de la ciudad, como lo es Verónica Romero Buitrago, una caldense que se considera 100 por ciento tolimense e hincha del deporte Pijao. 

Lo que tienen para mejorar Sin embargo, a los habitantes del sector de la comuna 10, también les preocupa una serie de problemas que se han visibilizado desde hace mucho tiempo, pero que hasta el momento no han tenido solución. 

Como lo es “la falta de un servicio óptimo de acueducto y alcantarillado, pues según denuncias, siempre han padecido los cortes intermitentes del servicio de agua y, hasta la fecha, no han tenido respuesta. 

También denuncian casos de matoneo, en las afueras de la institución educativa Darío Echandía, por lo cual, exigen la colaboración y presencia de la Policía de Infancia y Adolescencia en la zona.

Dicen además que la seguridad se ve afectada por unas bocacalles, vías alternas, que utilizan los delincuentes para cometer sus fechorías. 

Están ubicadas en la calle 28, en la 29 y en la esquina del Cementerio. 

Los habitantes señalan también que hay una antena que se colocó en el segundo piso de una casa y temen que la radioactividad de esta, genere consecuencias a largo plazo en la comunidad, principalmente los que viven en los sectores aledaños.

Y por último, mencionan que el tráfi co de fl ota pesada y camiones de carga que circulan por la carrera Primera, ha deteriorado la malla vial del lugar. 

Por lo anterior, esperan que el reparcheo de la carrera Primera y las obras que adelante el Ibalen la calle 29 con Primera, se hagan bien y retiren todos los escombros una vez sean concluidas.

Credito
NATALIA RAMÍREZ B

Comentarios