¿Sobrecosto en computadores de Alcaldía?

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Con la subasta inversa se comprarán 10 PC, 21 procesadores, tres portátiles, 13 impresoras y siete monitores.

La Alcaldía de Ibagué inició un proceso de subasta para la compra de computadores de escritorio, portátiles, impresoras y monitores para la Secretaría de Planeación y el Sisbén, por un valor de 105 millones de pesos.

Según el documento de estudios previos, publicado en el Portal Único de Contratación, los equipos se requieren para el fortalecimiento del servicio de estratificación, así como el ajuste y socialización del Plan de Ordenamiento Territorial, POT. 

De igual forma, se describe cada equipo y se fijan algunos valores; por ejemplo, para 10 computadores con memoria RAM 8GB, disco duro de 750 GB, monitor de 24 pulgadas y PC Intel Core 17-2600, estipularon por unidad $ 4.024.599. 
Pero al cotizar un equipo con las mismas características en la página de la marca, Dell, el pecio no supera los dos millones 800 mil pesos.

Adicionalmente, un ingeniero de sistemas consultado explicó que el PC Intel Core “es normal”, porque los mejores son aquellos de más de tres mil. Es decir, 17-3000.

En dicho contrato también adquirirán siete monitores (performance) de 24 pulgadas, y a cada uno le proyectan una inversión de $1.190.000.  

Pero, en un Dell, un monitor de características similares cuesta $456.035, en promedio.

Sin embargo, en los pliegos de la subasta inversa la Alcaldía justificó: 

“El Municipio de Ibagué solicitó cotizaciones a algunos proveedores del servicio objeto del contrato, con fundamento en los cuales se estima que la Alcaldía asigne una determinada suma del presupuesto para satisfacer la necesidad planteada”. 
En cuanto al resto de equipos, se informa que comprarán impresoras convencionales y de láser (ver recuadro).

La justificación

De acuerdo con el documento de estudios previos, el Plan de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Planeación, “requiere garantizar el buen funcionamiento y desarrollo de sus actividades, específicamente la revisión y ajuste del POT, la Dirección de estudios estratégicos y Sisbén.  

“Lo anterior demanda los sistemas informáticos apropiados de programas y equipos de cómputo, redundando en el incremento de la calidad de los procesos y servicios tales como: generación, edición y procesamiento de cartografía, elaboración de documentos e informes, registro de operaciones, digitación de datos y archivos, comunicación vía internet e intranet, manejo y consulta, manejo y consulta de la página Web, y la impresión de informes, cartografía y documentos”.

Por su parte, el secretario de Planeación, Juan Gabriel Triana, sostuvo que los equipos de su secretaría se deben reforzar.

”Necesitamos equipos para reforzar el sistema cartográfico, del paquete de Plan de Ordenamiento Territorial, porque el software cambió, y requerimos computadores que soporten sistemas de información geográfica”.

Y agregó: ”En cuanto al grupo del Sisbén, ellos tienen una estrategia para  descentralizar los servicios, pues si bien es cierto que la dirección de la calle 19 funciona bien, queremos que el servicio sea más cercano a la gente. Por ello, se deben habilitar nuevos puntos de servicio, y eso implica alguna tecnología”, puntualizó.

Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q.

Comentarios