El presidente Santos pidió explicaciones a Luis H. por retraso en proyectos que den solución al agua

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
El Viceministro de Agua ratificó que están disponibles los recursos para dar solución al problema del agua en la ciudad, pero se necesita que la Alcaldía radique los proyectos.

La Alcaldía de Ibagué no ha radicado ante el Gobierno nacional el proyecto que dé solución al problema del agua. Así lo manifestó el viceministro de Agua, Iván Mustafá en el informe que dio al Gobierno nacional durante el Acuerdo para la Prosperidad que se llevó a cabo el sábado en Coyaima.

Por ello, durante la alocución que hizo el presidente Juan Manuel Santos, se exigió al alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, indicar cuáles han sido las trabas que se han tenido desde el momento en que se prometió la inversión para los ibaguereños.


“Alcalde trabajemos juntos para eso, porque es una promesa suya y mía. Cuéntenos cómo va”, le dijo públicamente el Presidente de la República al Alcalde de Ibagué, Luis H.


Lo anterior, teniendo en cuenta que en el Acuerdo para la Prosperidad que se llevó a cabo el 23 de junio en Ibagué, el Gobierno anunció una inversión cercana a los 90 mil millones de pesos.


Para esa fecha, se dijo que a corto plazo se duplicaría la capacidad de la quebrada Cay, cuya inversión estaría por los ocho mil millones de pesos y que los estudios deberían estar listos en dos meses.


Como segunda medida, el Gobierno prometió 81 mil 337 millones de pesos para terminar el acueducto alterno, ubicado en Coello - Cocora.

Como solución a mediano plazo, se traería el agua del río Coello, pues ese es un líquido limpio.

Y, que los estudios para el acueducto complementario tendrían que estar listos entre diciembre y enero, para iniciarlos.

 
Las trabas que ha tenido el municipio
“(...) señor presidente como usted bien lo ha dicho, ejecutar no es fácil, desde que usted nos dijo que nos iba apoyar para dar solución a los problemas del agua hemos estado trabajando”, inició Alcalde.

Pero, justificó que aún no se han radicado los proyectos ante el Gobierno, por las dos fallidas consultorías que se declararon desiertas y que tenían como fin la ampliación de la captación de la quebrada Cay.


Lo anterior y, según reposa en las actas de la página de Contratación, la explicación de porque no se presentaron proponentes.


No obstante, el mandatario de los ibaguereños señaló que se espera que para el 30 de enero se pueda adjudicar ese contrato.


“Es la posibilidad que tenemos de captación de agua de la quebrada Cay y que ayudaría a solucionar el problema del suministro de agua que tenemos cuando llueve en la cuenca del Combeima y que genera los altos niveles de turbiedad”, agregó Luis H.


Indicó que pese a que se tenía proyectado adjudicar el contrato para la consultoría para la fase II del acueducto complementario, el pasado mes de octubre, solo hasta el 20 de diciembre se hizo este proceso.

“Y esperamos que no hayan tropiezos para que en julio de este año se entreguen los estudios correspondientes para dar inicio a la segunda fase, que sería la ejecución del proyecto como tal”, justificó Luis H. Rodríguez.

Inversión está segura
Durante la jornada de radio con oyentes del Tolima que se desarrolló la semana pasada, el presidente Santos ratificó la inversión de 70 mil millones pesos para el acueducto de Ibagué.

“Todos los ibaguereños están muy ansiosos y pendientes de este tema, y es un compromiso nuestro esta inversión, vamos a acelerar el proceso con la Alcaldía”, anunció Santos en el programa radial que se llevó a cabo un día antes del acuerdo para la prosperidad que se efectuó en Coyaima, al Sur del Tolima.

Credito
NATALIA RAMÍREZ BRÍÑEZ

Comentarios