Ibal con tiempo en contra para enmendar error en radicación de diseños

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Si el Ibal entre diciembre y enero entrega la totalidad de los estudios, los diseños y las obras del Acueducto complementario para aumentar la captación de líquido en el río Combeima, el Gobierno nacional podría girar recursos en el primer semestre de 2014.

Menos de dos meses tendrá el Ibal para que corrija la presentación de los nueve productos radicados a finales de mayo ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, para mejorar la captación de líquido en Ibagué.

De acuerdo con fuentes de esta cartera, el Municipio cometió un error, porque en la presentación los diseños de los tanques de almacenamiento, sus líneas de conducción y demás se hicieron por separado y no como un solo proyecto.

Compromisos que deberá cumplir la Administración para que el Gobierno nacional gire los 70 mil millones de pesos anunciados por el presidente Juan Manuel Santos para la ejecución del Acueducto complementario y la ampliación en la captación de líquido en la bocatoma Combeima.

Aunque Ricardo Salcedo, jefe Operativo del Ibal, que asistió a la reunión sostenida el miércoles en la noche con el ministro, Luis Felipe Henao, evadió la pregunta sobre el error en la radicación de los productos y sólo mencionó que tienen hasta octubre para presentar los diseños de la bocatoma Cay y la línea de conducción de la tubería que conectará el río Cocora con la planta de tratamiento de Boquerón, sostuvo que: “En el Ministerio presentamos un balance y explicamos en que etapa van las consultorías y cuando entregaremos los resultados”.

¿Y cómo van las dos consultorías?

El primer producto que menciona Salcedo, es decir los diseños de la bocatoma en la quebrada Cay, hace parte de la consultoría adjudicada al consorcio CPT, en donde también se incluyen los estudios y diseños de las quebradas La Plata y El Corazón.

Sin embargo, estos últimos productos estarían listos entre diciembre y enero del próximo año. 

Por su parte, en la consultoría del consorcio IEH Grucon y Provindes, que involucra la fase dos del Acueducto complementario, estaría pendiente la línea de conducción.

“La etapa de estudios en La Plata y El Corazón ya terminó y ahora están trabajando en los diseños, los cuales tienen una proyección de entrega el 5 de enero (2014)como máximo. 

“Pero, el consorcio CPT se comprometió a entregarlos en diciembre para agilizar el traslado de recursos que nos prometió el Presidente”, dijo el jefe Operativo.

El funcionario también recordó que IEH Grucon y Provindes a la fecha ha entregado nueve productos (tanques de almacenamiento con sus respectivas líneas de conducción) y faltaría la línea de conducción de Cocora- Boquerón, y con eso terminaríamos esta consultoría”, puntualizó.

El senador Juan Mario Laserna, otro de los asistentes a la reunión, confirmó que el 15 de octubre nuevamente se reunirán el Municipio con el Ministerio para radicar los productos de estudios y diseños en un solo proyecto.

“Lo importante es solucionar el problema del agua en Ibagué, sin importar quien sea el gobernante de turno (…)

“Además el dinero que haga falta para esta fase del proyecto se podrá sacar (utilizar) e irá de la mano con el Conpes de agua”. 

Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q. REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios