¿Qué han hecho en la consecución de recursos para construcción de escenarios deportivos?

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Mientras por un lado están consiguiendo los recursos para los estudios y diseños de los escenarios, por el otro, aún no se sabe de qué manera van a conseguir el dinero para la construcción. Imdri presentó al Concejo las alternativas para la gestión.

Tras el ‘ultimátum’ y los llamados de atención que ha recibido el Gobierno local para acelerar la gestión para los estudios y diseños de los escenarios deportivos, y la construcción de los mismos, aún es preocupante cómo se van a conseguir los recursos para la ejecución de los diseños.

Hasta el momento, no se conoce de algún pronunciamiento de aproximadamente cuánto se invertirá por parte de la Gobernación del Tolima y la Alcaldía para este propósito, teniendo en cuenta que se tiene preestablecido que ambas administraciones deben reunir aproximadamente 80 mil millones de pesos para la construcción.

Lo anterior corresponde al 40 por ciento de los 200 mil millones de pesos que el Gobierno nacional destinó en un principio como valor aproximado de las obras.

El concejal Carlos Portela indicó que están haciendo un llamado a la Administración del Departamento para que se pronuncie sobre cuántos recursos va a destinar para la ejecución de los escenarios.

Sin embargo, el secretario de Infraestructura del Tolima, Diego Murillo, indicó que están esperando, al igual que la Alcaldía, a que se hagan los ajustes y que los estudios estén aprobados por Coldeportes para saber cuánto dinero van a aportar.

Además, esperan una pronta respuesta del presidente Juan Manuel Santos sobre la modificación de los porcentajes que corresponde al Gobierno nacional, a la Gobernación del Tolima y a la Alcaldía de Ibagué.

“Esperamos la decisión del Gobierno nacional en los porcentajes de inversión, porque se le solicitó al Presidente el 80 por ciento a nivel nacional y 20 por ciento el Departamento.

“Hasta donde sé, no han definido ese porcentaje en cuánto va a quedar, depende también de eso la destinación de recursos”, dijo.

Sin embargo, en respuesta al Concejo municipal, el Imdri señaló que han estudiado diversas alternativas de financiación para la consecución del 40 por ciento del aporte que debe hacer el municipio.

Primero, son los recursos nacionales destinados al sector del Deporte, tanto para funcionamiento como para inversión.

Su asignación se realiza de acuerdo con los proyectos presentados a Coldeportes y que hayan sido inscritos previamente en el Banco Nacional de Programas y Proyectos de Inversión, del Departamento Nacional de Planeación y que cuenten con la respectiva viabilidad.

Segundo, los recursos de Propósito General del Sistema General de Participación. 
Se asignan recursos a los municipios, distritos y el departamento, archipiélago de San Andrés y Providencia. Del total de los recursos de Propósito General se destina el cuatro por ciento al Deporte y la recreación.

También, los recursos propios de los Entes territoriales que corresponden a los ingresos tributarios y no tributarios, tales como tasas y tarifas, multas y sanciones, impuestos al transporte por oleoductos y gasoductos, regalías, entre otros. 

Los entes podrán destinar parte de sus recursos propios a la financiación de proyectos del sector deporte.

Así mismo, los recursos provenientes del 25 por ciento de los recursos generados por el incremento del cuatro por ciento del IVA del servicio de telefonía móvil. Ese aumento se hizo con el propósito de recaudar recursos que fueran destinados a la inversión social.  

Del total de dichos recursos se destinará el 75 por ciento para el plan sectorial de fomento, promoción y desarrollo del deporte y la recreación, escenarios deportivos, entre otros. Y, por último, los recursos del Fondo Nacional de Regalías, y de regalías y compensaciónes pactadas a favor de los departamentos y municipios, puesto que les permite financiar proyectos de infraestructura deportiva.

Carlos Heberto Ángel indicó que todo esto depende de la decisión sobre cómo serían financiados estos escenarios, además, teniendo en cuenta que los diseños aún no han sido contratados.

Es por eso, que por ahora se adelanta la consecución del dinero desde la Secretaría de Hacienda del municipio para la realización de los estudios y diseños.

“Nosotros ya tenemos el valor que se tiene para los estudios y diseños, precisamente se está mirando en Hacienda para ver si ahí se puede conseguir la plata para los estudios y diseños, porque la plata la debe poner el municipio. “Tenemos cuatro meses para hacer eso, lo que dura un proceso contractual en la consultoría para esos estudios y diseños. Luego se le presenta a Coldeportes nacional, para ver quién va a construir esos escenarios y ahí sí dar la plata”, afirmó.  

Para este fin, el alcalde Luis H. Rodríguez solicitó a través de un proyecto de acuerdo, el cambio de un rubro dentro del empréstito, que iba inicialmente para el Sistema Estratégico de Transporte Público.  

Pidió que de esos 23 mil 500 millones de pesos, 12 mil millones vayan directamente para estudios y diseños.

Obras a realizar

En los próximos días se tiene previsto subir a la página web del Imdri el bosquejo de los diseños para iniciar la convocatoria sobre quiénes harán los estudios y diseños de los escenarios.

Por ahora se tiene establecido que se hará un coliseo mayor y menor, el complejo acuático, el estadio de atletismo, la pista Bmx, la pista de patinaje, el campo de sóftbol y la bolera, donde estarían al interior la sala para tenis de mesa.

Así mismo, se adelantará la adecuación del tejódromo, las canchas de tenis, el estadio Murillo Toro y las piscinas de la 42.

Credito
JOHANNA ANDREA VARGAS - REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios