Abandono y descuido se presenta en Coso municipal

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El Coso municipal viene presentando una serie de irregularidades en su manejo y funcionamiento, según lo informa la Personería Municipal, luego de realizar una visita y tras las solicitudes de fundaciones protectoras de animales.

El pasado 7 de abril, por solicitud de la Fundación Lasi ‘Los animales sí importan’, la Personería de Ibagué a través de la delegada de Servicios Públicos, Zulia Peláez y Medio Ambiente, llevó a cabo una visita al Coso municipal, por posibles irregularidades en la prestación del servicio a los animales abandonados.

Adriana Garzón, directora de la Fundación, se refirió al tema en forma de protesta por los malos manejos del personal destinado para realizar las labores de la institución prestadora del servicio, precisando que existen personas contratadas para realizar el mantenimiento tanto del lugar, como de los mismo animales.

“Esta es una investigación que nosotros como defensores de la vida y bienestar animal solicitamos, para esclarecer en qué se están invirtiendo los recursos destinados para el Coso y al realizar la visita con la Personería, pudimos evidenciar la mala administración del lugar”, acotó Garzón.

Según el informe realizado por la Personería Municipal, las instalaciones del Coso se encuentran en total abandono, no hay un plan de aseo, y los mismos funcionarios manifiestan que se hace a diario, pero no cuentan con suministro de agua.

“Se evidencia un abandono total de las instalaciones, el desaseo es evidente, lo más preocupante es que no se cuenta con el servicio de agua y ésta es suministrada por los Bomberos en unos tanques en mal estado y llenos de larvas”, afirma Peláez.

Aparte de no contar con el preciado líquido y al no dar una respuesta acorde a la funcionaria de la Personería que indagó cada cuánto llega el líquido, es preocupante que los animales consuman el agua, ya que está expuesta a infecciones.

¿Y los animales?

Esta es la pregunta que se hicieron los funcionarios que asistieron a la visita, según el informe presentado por la entidad, en total había 10 animales en la institución.

Anualmente la Administración municipal destina recursos para el mantenimiento del mismo y actualmente no hay los suficientes caninos para el cuidado.

“Este lugar está destinado para albergar a los animales en situación de abandono y nos encontramos con este panorama; de igual forma, evidenciamos irregularidades en las historias clínicas y la desaparición de varios animales del lugar”, dijo Zulia Peláez.

En el marco de la visita, la Personería encontró historias clínicas sin exámenes de laboratorios previos a una eutanasia.

Ante esto la funcionaria, con base en los reportes y las respuestas de la veterinaria del Coso Municipal, estima que cuando ven a un animal enfermo le practican la eutanasia, sin estudios previos.

La solución

 El pasado miércoles se llevó a cabo una reunión donde asistieron el Secretario Administrativo encargado, el supervisor de dicho contrato y personal de Infibagué, con el fin de buscar soluciones a esta problemática y que el Coso Municipal sea adecuado para su debido funcionamiento.

Respecto a la desaparición de los animales faltantes, la Personera encargada se refirió a que se iniciarán las respectivas investigaciones. 

ÁNGELA MUÑOZ OBREGÓN

Comentarios