Las dudas que se ciernen sobre la gestión de Édgar Rodríguez en Fenalco

EDWIN SALCEDO - EL NUEVO DÍA
La Procuraduría General abrió investigación preliminar contra el director Ejecutivo de Fenalco, Édgar Rodríguez por la firma de un convenio interadministrativo con el Municipio. El presidente Nacional de los comerciantes, Guillermo Botero, afirmó que es un tema de cocina que a nadie le interesa

El director Ejecutivo de Fenalco, Édgar Rodríguez, ha estado en el ojo del huracán en los últimos seis meses, tras la firma del convenio suscrito con la Secretaría de Cultura por 915 millones y que podría haber violado los principios de planeación y contratación.

La millonaria cifra, que durante los nueve convenios suscritos entre Fenalco y el Municipio (2012 -2015) no había incluido la financiación por parte de la Alcaldía de Ibagué, en actividades de procesos comerciales, este año incluyó $35 millones para la celebración de los 70 años de Fenalco Nacional que se llevó a cabo el pasado viernes en el Club Campestre y que contó con la presencia del presidente Nacional de la Federación, Guillermo Botero.

Así mismo, se incluyó $43 millones 388 mil 800 (congreso de marketing digital), $15 millones (jornadas comerciales) y 164 millones de pesos para el reinado municipal del Folclor y por lo cual la Corporación del Festival expulsó a Rodríguez de la junta. Lo anterior prendió las alarmas de la Procuraduría General.

Todo indicaría que la Secretaría de Cultura no exigió a Fenalco el cronograma de ejecución de cada actividad ni cómo ni cuánto se iba a destinar de los dineros públicos a las mismas. Aún así se avaló la firma del polémico convenio.

Precisamente el Ministerio Público abrió investigación disciplinaria al director de Fenalco en el Tolima, Édgar Rodríguez por la firma del polémico convenio con la secretaria de Cultura de Ibagué, Ángela Viviana Gómez.

“Estoy tranquilo, soy un funcionario del sector privado que manejo recursos públicos en ese caso y estaré atento a cualquier llamado. No conozco bien el tema, se que apareció una comunicación y estaré pendiente a quien me llame para dar las explicaciones pertinentes sobre el destino de esos recursos”, indicó.

El médico y exintegrante de la Junta Directiva Seccional y Nacional de Fenalco, Héctor Morales, presentó varias quejas a la Junta Directiva desde 2013 alertando de la gestión de Rodríguez y la firma de convenios que no son informados ni a la Junta Directiva y socios.

Además, otras actuaciones que tendrían involucrado a Rodríguez en presuntas irregularidades en el manejo de recursos y tema del cual se ha guardado total hermetismo por parte de la Junta Directiva.

No obstante, Rodríguez reconoció de la existencia de la auditoría, pero al ser preguntado por los hallazgos de la misma omitió dar respuesta.

“Por supuesto que conozco la auditoría y como todas las entidades estamos sujetos a auditorías, pero la Junta Directiva es la que tiene que pronunciarse en esos temas, yo no lo voy hacer”, puntualizó.

EL NUEVO DÍA trasladó las inquietudes al presidente Nacional de Fenalco, Guillermo Botero, quien indicó que era un tema que a nadie le interesa.

EL NUEVO DÍA: Presidente de Fenalco, Guillermo Botero, que nos puede decir de la auditoría y de la posible salida de Édgar Rodríguez de la seccional...

Guillermo Botero: Yo le hablo de los problemas nacionales, es un tema que es exclusivamente de la seccional Tolima, no hablo sino de temas nacionales porque Fenalco es una Federación y tengo que respetar una Junta Directiva Nacional y a la vez debo respetar las juntas directivas seccionales.

END: Doctor Botero insisto porque es un tema de interés a la opinión pública...

GB: A ustedes por qué les gustan los temas de cocina, es como si le preguntara a usted, se lo voy a decir con todo el respeto, ¿tiene relaciones sexuales?, ¿cuántas veces a la semana?, son temas que no son del interés de nadie. Pero yo le contesto no evado a los periodistas y las preguntas. Yo le respondo sin ningún miedo.

END: No es un tema de cocina porque la Procuraduría General acaba de abrir una investigación en contra del Director Ejecutivo para el Departamento...

GB: No conozco ningún auto de apertura de la investigación, hay un rumor de una investigación, hay un principio constitucional que es la presunción de inocencia, habrá que esperar el pronunciamiento de la Procuraduría y una vez terminada la investigación, en el peor escenarios que no va ser lo que se están imaginando, caben todos los recursos frente al contencioso administrativo y fuera de su competencia hay tribunales administrativos y el Consejo de Estado, esperemos y en 10 años hablamos.

Así mismo EL NUEVO DÍA consultó a la presidenta de la Junta Directiva de la federación en el Tolima, Libia Achury, quien evadió el tema.

EL NUEVO DÍA: ¿Cuál ha sido el balance que ha dejado Édgar Rodríguez en Fenalco?

LIBIA ACHURY: Este tema de la Federación es un tema que se ha venido manejando durante mi Presidencia, llevo seis meses en el cargo, ingresé por un tema de industria y comercio que fue muy duro para los comerciantes el alza que hubo y se logró por gestión de Fenalco y la Andi bajar el impuesto y pueden ver el liderazgo de Rodríguez. Al finalizar el año podemos decir concretamente cómo estamos.

END: Se ha conocido de una auditoría en donde Édgar Rodríguez no sale bien librado?

LA: Creo que esa pregunta no quiero responderla, porque considero que la junta elegida por los comerciantes debe decidir estos temas y posteriormente se podrán dar los informes necesarios.

END: Se descarta entonces los rumores de una posible salida de Rodríguez de Fenalco Tolima?

LA: No quiero responder esa pregunta porque creo que se debe manejar a nivel interno y que posteriormente se comuniquen las cosas que se deban comunicar por la Junta y la Dirección Ejecutiva.

END: Este silencio podría apelar al refrán popular que el calla otorga... termina entonces los 17 años de Édgar Rodríguez en Fenalco...

LA: No más, no quiero responder más del tema.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios