‘Avenida Ferrocarril cumple condiciones para el tradicional desfile del folclor’

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo confirmó las drásticas modificaciones. El horario de rumba irá solo hasta las 2 de la madrugada y los tablados se trasladarán a sectores populares.

IBAGUÉ

Los tradicionales desfiles de las reinas y la cabalgata sobre la carrera Quinta se desplazarán a las avenidas Ferrocarril y Guabinal.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo lo confirmó ayer y anunció las modificaciones que tendrán las fiestas en la celebración del Cuadragésimo Cuarto Festival Folclórico Colombiano.

Justamente la Dirección de Espacio Público en conjunto con la red de bomberos y la Policía evaluaron ayer que la avenida Ferrocarril cumpliera con las especificaciones técnicas y de seguridad para llevar a cabo los desfiles.

“Hicimos un recorrido esta mañana (ayer) en compañía de personal del Festival Folclórico, Bomberos, la Policía y evaluamos la parte logística y sí se puede llevar a cabo el desfile (en la Av. Ferrocarril); estamos mirando dónde se va a ubicar la gente y las vallas de seguridad”, explicó Luz Estela Gómez, directora de Espacio Público.

Jaramillo dijo que “no habrá nada en la carrera Quinta, nadie va a ocupar el espacio, la Quinta va ser para que nosotros podamos transitar sin ningún problema”, recalcó.

Además, indicó que la Corporación del Festival Folclórico aprobó los cambios.

Pero a la par que se descentralizan los desfiles del corredor vial de la Quinta, lo mismo ocurrirá con los tablados populares cuyas tarimas se alzarán en los barrios Ricaurte, Salado y Picaleña.

“Los tablados van a estar en la zona Sur, es decir, en el Ricaurte, también en Picaleña y el sector de El Salado, muy restringidos ahí, solo se va a estar hasta las 12 de noche. Ahí se termina el tablado y la fiesta en esa zona”, mencionó el Alcalde.

Zona de rumba permitida

Según el Alcalde, en el sector de la calle 37 con carrera Cuarta se adecuará una zona para que las personas puedan disfrutar de las fiestas, gastronomía y bebidas. Sin embargo, la zona va a ser acordonada con especial control por personal de la Policía que hará las requisas correspondientes a quienes pretendan ingresar.

Según Jaramillo el horario de rumba irá hasta las 2 de la mañana, y a las 3 a.m. el sector deberá estar despejado.

“Vamos a concentrar toda la rumba en el Estadio, la gente va a ser requisada para entrar, el acceso va a estar restringido. A las 2 de la mañana se acaba esa rumba, a las 3 ya tiene que estar despejado”, dijo el Alcalde.

No obstante, para los establecimientos nocturnos, la Alcaldía evalúa la extensión del horario hasta la 5 de la mañana.

“En algunos bares sí lo vamos hacer para que la gente pueda disfrutar, pero que haya una rumba sana y que no haya peligro porque ¿qué es lo que sucede con estas fiestas?, que se nos viene una cantidad de malandros de todas las partes del país que quieren hacer su agosto y tenemos que tener seguridad, no podemos permitir que estén atracando a la gente, robándola y hasta asesinándola”.

Según Jaramillo, se solicitó formalmente el acompañamiento de 700 uniformados para las festividades, “pero parece que solo nos van a dar 400 y va a ser muy difícil manejar esto, pero las rumbas solo van a ser viernes y sábados para poder controlar esto”.

Movilidad

Durante los feriados de los reinados Departamental y Nacional del Folclor se declarará la restricción del parrillero desde las 11 de la noche. No así el uso y tránsito del motociclista.

La Secretaría de Tránsito dará a conocer el lunes la modificación del trayecto que tomarán las busetas que transiten los carreteables de las avenidas Ferrocarril y Guabinal.

Cabalgata

La Alcaldía ratificó que se llevarán a cabo pruebas de alcoholemia a quienes participen en la cabalgata.

“Veremos si evaluamos la posibilidad de medir el nivel de alcoholimetría de la persona que van a montar a caballo, porque tenemos que tener seguridad. Montar un caballo borracho es como conducir un carro en estado de embriaguez. Si algo caracteriza el caballo criollo colombiano, el trochador y el trotón galopero es que son animales de un inmenso brío, se pueden asustar e inclusive lesionar a las personas que van a estar viendo el espectáculo y hasta el mismo jinete, entonces no pueden estar embriagados”, dijo Jaramillo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios