Concejales dan visto bueno al programa Mias

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La secretaria de salud, Valentina Salazar, explicó ante los concejales los pormenores del programa que espera implementarse en la ciudad y que obedece a un modelo del Ministerio de Salud.

El programa denominado Modelo Integral de Atención en Salud, Mias, se conocía desde mayo, cuando el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo explicó las bondades del programa. Se trata de una reforma al sistema de atención que hoy reciben los pacientes en los centros médicos.

El Mias se basa en la gestión integral del riesgo en salud, hoy los actores del sistema: EPS, entidades territoriales e IPS, operan de manera desarticulada, la idea es unificar su visión de riesgo para ofrecer servicios de salud preventiva.

Aunque todavía no está aprobada su implementación, pues se trata de un proceso largo y hasta complejo que debe someterse a debates y trámites, es de destacar que Ibagué sería uno de los primeros municipios del país que ya está poniendo en marcha las gestiones para su incorporación.

En el debate participó la asesora del Ministerio de Salud, Mery Barragán, quien dio un espaldarazo al proceso al asegurar que hará un acompañamiento técnico al municipio.

La jefe de la cartera de salud en la ciudad, Valentina Salazar, explicó que el Modelo está adaptado a las necesidades de los ibaguereños, y a la vez a la política nacional.

La funcionaria destaca, entre otros, que existe una sustentación financiera que se hizo desde la secretaría de Hacienda, que muestra que el municipio dispone de los recursos para su implementación.

“Si los concejales aprueban destinar el cuatro por ciento de los ingresos corrientes de libre destinación para cofinanciar con los demás actores del sistema, deja una viabilidad al municipio en materia Fiscal”.

En el proyecto presentado constan tres artículos: la adopción del modelo para la ciudad, las facultades para el Alcalde para su manejo en el proceso y la destinación del cuatro por ciento, que representa alrededor de seis mil millones de pesos.

“Inicialmente se van a incrementar los costos para el municipio, porque se incrementa la demanda, pero a largo plazo vamos a encontrar una reducción en costos”, ya que se evita que un paciente desarrolle una enfermedad que implica un sostenimiento económico mayor.

Por su parte, los concejales apoyaron la implementación de la medida de manera casi unánime. El concejal citante Harold Lopera dijo “nos parece importante poder dar claridad en lo que significa la implementación de un modelo que busca la atención inmediata y domiciliaria, ya que busca mejorar la calidad de vida y la prestación de servicios para los usuarios de salud, además mejorar la infraestructura de cada una de dichas entidades, y así dar facultad al alcalde para que se desarrolle la implementación de este modelo en Ibagué”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios