Sin ‘operador’ para hacer la poda al arbolado urbano

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Interaseo está a la espera que el Municipio entregue el censo para iniciar labores y Cortolima advierte que el Municipio debe desembolsar una contrapartida para obtener la información.

A la fecha Interaseo reporta 141 solicitudes por parte de la comunidad para la poda de árboles sin que se pueda dar trámite, ya que el Municipio no ha hecho entrega del censo de arbolado urbano y que estableció como requisito el decreto nacional 1077 de 2013 del Ministerio de Vivienda al delegar esta función a los prestadores de servicios públicos.

El director de Operaciones de Interaseo, Luis Felipe Zárate, indicó que el Municipio está en mora de hacer entrega del informe, ya que la empresa debe conocer qué árboles pueden ser objeto de poda en los separadores viales, vías peatonales, glorietas, orejas y parques públicos que no tengan restricción en su acceso como lo demanda la norma.

Señaló que con base en el artículo 118 del decreto nacional los municipios tenían a partir del 20 de diciembre de 2013 dos años para levantar el catastro y hacer la revisión y actualización del Plan de Gestión de Residuos Sólidos (Pgirs). Sin estas actividades la empresa tampoco puede facturar el servicio como lo reglamentó la resolución 720 del Ministerio de Vivienda.

“La responsabilidad del Municipio era levantar el catastro de árboles en las vías y áreas públicas que deberían ser objeto de poda, porque nosotros no podemos intervenir hasta que ellos no nos digan cuáles son. A la fecha el municipio se encuentra en mora porque no nos ha hecho entrega del catastro y el otro aspecto es que no está incluido en el Pgirs donde se deben especificar las frecuencias como dice el decreto 1077”, precisó el funcionario.

Cortolima y Municipio

Según el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, la administración de Luis H. Rodríguez se había comprometido a destinar una contrapartida para el levantamiento del catastro, que incumplió. Por ello Cortolima a través del sector privado, la Universidad del Tolima y el Jardín Botánico San Jorge han financiado las primeras dos etapas del proyecto que supera los dos mil 300 millones de pesos.

“El tema del arbolado urbano era un proyecto que íbamos adelantar el sector privado, la Alcaldía de Ibagué y Cortolima. Ese proyecto vale más de dos mil 300 millones de pesos. La Administración anterior nunca nos giró los recursos y nunca firmó el convenio para hacer el censo, entonces lo hemos venido haciendo Cortolima, la Universidad del Tolima, Jardín Botánico San Jorge, Cemex y la concesionaria San Rafael. Hemos financiado ocho comunas y nos faltan otras cinco comunas”, comentó.

Cardoso precisa que el compromiso del Municipio era girar 200 millones de pesos por cada fase para la consolidación del arbolado urbano, recursos que ha venido asumiendo la corporación. Por esta razón, la CAR condiciona la entrega del censo al Municipio hasta tanto no se firme un convenio interadministrativo “porque eso es una información que le ha costado a la corporación”.

“Lo que estamos diciendo es que firmemos un convenio en el cual el municipio haga una compensación o una contraprestación y podamos entregarle la información al Municipio para que pueda adelantar el tratamiento a través del operador, que en este caso es Interaseo”, dijo.

Sin embargo, Cardoso reiteró que esta situación no puede ser un impedimento para que el Municipio a través de Infibagué o en su efecto Interaseo no asuma las actividades de poda.

Según el funcionario, una persona del común que desee programar la poda de un árbol que esté en espacio público debe hacer la solicitud ante Cortolima que expide el permiso para que Infibagué se encargue de ejecutar el trabajo.

No obstante, Zárate indicó que las solicitudes han sido remitidas por Infibagué a la empresa. El gerente del instituto, Carlos Peña, precisó que en reuniones y mesas de trabajo adelantadas por Interaseo e Ibagué Limpia en mayo se acordó remitirle la información al operador.

ATENCIÓN POR EMERGENCIA

Según la gerente de Ibagué Limpia, Ángela de la Pava, la semana pasada la Administración solicitó a Interaseo dar trámite a las solicitudes hechas por la comunidad, mientras se concreta con Cortolima la entrega de la información hasta ahora consolidada del censo de arbolado urbano que será anexado al Pgirs.

Según el secretario de Desarrollo Rural, Emir Aguilera, se está trabajando en la firma del convenio donde la administración comprometerá cerca de 200 millones de pesos que irán con destino a la consolidación de la última de las tres fases del proyecto.

“Interaseo va a salir a atender las urgencias que se puedan presentar, es decir, las solicitudes de la comunidad que han llegado a Infibagué y al mismo Interaseo. Infibagué tiene algunas y ellos se comprometieron a recoger todas esas solicitudes e ir a hacerlas mientras terminamos de recibir la información del censo de arbolado urbano que se va a incorporar al Pgirs”, dijo de la Pava. La Gerente de Ibagué Limpia precisó que Interaseo no ha efectuado ningún cobro por concepto de poda que se prevé inicie la próxima semana. La resolución 720 determinó que el servicio lo cobrará Interaseo en la factura de aseo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios