Demandan para que Municipio cumpla con titulación de ejidos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los afectados pretenden que la meta contenida en el Plan de Desarrollo no quede como letra muerta y en promesas de la actual Administración.

La asociación Vida Futura (ocupantes de terrenos y bienes fiscales), interpuso una acción de cumplimiento contra la Alcaldía de Ibagué, para asegurar que se lleve a cabo lo contenido en el Plan de Desarrollo en cuanto a la titulación de bienes fiscales.

La demanda fue admitida por parte del juzgado Tercero administrativo oral del circuito el pasado 27 de noviembre. El objetivo es hacer efectiva la aplicación de los acuerdos 01 y 06 de 2016 y en los cuales el Concejo facultó al Alcalde para llevar a cabo la titulación de bienes fiscales y el cumplimiento de la meta de tres mil 448 predios escriturados durante el presente cuatrienio.

El representante legal de la asociación Vida Futura, Francisco Meneses, denuncia que a dos años de la actual administración, la titulación ha sido cero.

Sin embargo, el Municipio durante esta vigencia, ha invertido 350 millones de pesos en la contratación de personal y cuyo objeto corresponde a la titulación de bienes fiscales.

Esta situación, según Meneses, ya fue puesta en conocimiento de la Fiscalía.

El vocero de Vida Futura, afirma que bajo el convenio de cooperación suscrito entre el Ministerio de Vivienda y el Municipio (2015 – 2016), se envió para titulación un promedio de tres mil 480 expedientes, de los cuales mil 980 eran objeto de titulación. A la fecha “no se ha hecho absolutamente nada”, refiere Meneses.

Así mismo, critica el proceder de la Alcaldía al haber anulado mediante la resolución 455 el proceso que se había desarrollado con la anterior administración y en el que solo faltaba la inscripción en la Oficina de Instrumentos Públicos; bajo el amparo que se debía hacer el cruce de información y a la luz del decreto 0823 actual Plan de Ordenamiento Territorial y no con base en el acuerdo 116 de 2000.

“Eso fue totalmente errado, porque cuando el Ministerio de Vivienda entregó toda esa información a la Alcaldía, ya los procesos se cumplían.

“Ellos no podían venir a renunciar unos derechos que ya estaban otorgados de manera particular a ciertos ocupantes, por el contrario, debían haberles dado continuidad a esos trámites y permitir la inscripción en la Oficina de Instrumentos Públicos, pero esto no ocurrió y ha tocado todo esto de manera judicial”, justificó Meneses.

Es de resaltar que la Oficina Jurídica del Municipio denunció ante la Fiscalía la ejecución y liquidación del contrato 1313 de 2013 con la Unión Temporal Proyectos Inmobiliarios y cuya representante es Aída Rodríguez, hermana del exalcalde Jorge Tulio Rodríguez.

La denuncia expuso que los resultados entregados por parte de la Unión Temporal no permitía a la Alcaldía definir cuáles eran los predios a titular.

El contrato ascendió a los mil 521 millones de pesos y fue adicionado en $582 millones.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios