“Nosotros vamos a seguir trabajando en contra de la minería”

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, indicó que ya se revisan las acciones jurídicas que pueden proceder para insistir en la prohibición de la minería a cielo abierto y la extracción de metales preciosos a través del uso de cianuro y mercurio.

“Quietos no nos vamos a quedar, mientras esté en la Alcaldía, voy a seguir trabajando en contra de la minería”, dijo el burgomaestre tras la decisión del Tribunal Administrativo que declaró la nulidad del acuerdo 012 de agosto de 2017 y que restringía la explotación minera en el Municipio.

El Alcalde no dio visos si optará por convocar una consulta o presentar un nuevo acuerdo al Concejo. Sin embargo, insistió en que “no es una pelea de un día, estando yo o no en la administración, vamos a seguir insistiendo”.

Por otro lado, Jaramillo dejó claro que consideraba que el concepto del Tribunal Administrativo no estaba “ajustado a las decisiones últimas que la Corte Constitucional, que determinó en su resuelve que los municipios pueden prohibir la minería”.

El burgomaestre aunque no descartó una posible omisión por parte del Tribunal Administrativo, dijo ser respetuoso de la decisión.

De igual manera, hizo referencia a la decisión tomada por una juez que suspendió los títulos mineros otorgados a Anglo Gold en la cuenca del Combeima en 2015.

“Afortunadamente llegó un regalo, así como puede llegar un golpe por parte del Tribunal, está la decisión de una juez que dice claramente: ordenar la suspensión de explotación minera en la reserva forestal central que fueron objeto de concesión minera a través de los contratos GG 151 Eyg 163 hasta tanto, no se demuestre la compatibilidad de la actividad económica minera con los objetivos de la conservación establecidos en el plan de manejo de la cuenca hidrográfica del río Coello (Pomca). Eso es lo que estamos diciendo, que cuando hayan proyectos mineros, turísticos o de cualquier tipo que atenten contra la vocación de un pueblo o municipio, pueden los municipios decidir que ese proyecto sea suspendido, porque va en contravía del uso del suelo y el subsuelo”, refirió el Alcalde.

La Personería interpuso una acción popular por las actuaciones desplegadas en su momento por el Ministerio de Ambiente cuando por intermedio de la dirección de ecosistemas profirió la resolución número 0814 del 04 de mayo de 2009.

Esta, permitió en un principio efectuar la sustracción parcial y temporal de 6.39 hectáreas de reserva forestal central, para adelantar los estudios y actividades relacionadas con la fase de exploración minera, de acuerdo con lo definido en la Ley 685 de 2001, a Anglogold Ashanti S.A., en el marco de los contratos de concesión EIG 163, GGF 151 y GLN09261X, suscritos con Ingeominas.

“Vamos a ver, tarde o temprano la población se tendrá que imponer. El apoyo que hay y seguirá existiendo hacia el futuro, es que el medio ambiente hay que protegerlo y hay que proteger las cuencas hídricas de la devastación feroz que puede ser ejercida por parte de las mineras”, concluyó el Alcalde.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios