En enredos licencia de construcción para muros de contención de La 42

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Al parecer, el Municipio podría ahorrarse los dineros del trámite ante la Curaduría al ser un bien de uso público, en el espacio público. Sin embargo, el Instituto afirma que no son obras aisladas a los escenarios.

El exsecretario de Planeación, Carlos Arturo Ciro Basto, prendió la alerta frente a la expedición de la licencia de construcción para los muros de contención de la Unidad Deportiva de la calle 42 y las expensas que deberá asumir el Imdri para la intervención del escenario.

De acuerdo con Ciro Basto, el complejo deportivo de la calle 42 es un bien de uso público, en el espacio público, por lo tanto no requiere del trámite de la licencia de construcción ante curaduría urbana. Por el contrario, de una licencia de intervención de Espacio Público y cuya competencia recae en la Secretaría de Planeación.

Pero, además, añade que si en el Plan de Desarrollo 2016 - 2019 quedó establecida la terminación de los escenarios deportivos, no requiere licencia por parte de la entidad competente que es Planeación Municipal.

Pero, según con el concepto entregado por el arquitecto Edwin Niño Rodríguez, adscrito al Imdri, las construcciones de los muros de contención hacen parte integral de la estructura de las edificaciones convencionales de carácter permanente, y por ello, es necesario tramitar la licencia ante curaduría.

El exsecretario de Planeación, aclara que este concepto no es vinculante y en el caso de que sea competencia de los curadores urbanos, se debe expedir la licencia sin pago de expensa alguna, en consideración al párrafo segundo del literal dos del artículo 2.2.6 del decreto 1077 de 2017.

Este precisa que “cuando este tipo de estructuras se contemple dentro del trámite de una licencia de construcción, urbanización o parcelación no se computarán dentro de los índices de ocupación y construcción y tampoco estarán sujetas a cumplimiento de la Ley 400 de 1997 y sus decretos reglamentarios”.

Carlos Arturo Ciro Basto, argumenta que el meollo está en que en materia de licencias para edificaciones de uso en el espacio público, “el Municipio no ha expedido las normas para el desarrollo de estas construcciones; y hay ausencia de norma en el POT”.

En consecuencia, la Secretaría de Planeación está en mora de reglamentar el artículo correspondiente a la licencia de intervención y ocupación del espacio público, que no es otra cosa que la autorización previa para ocupar o para intervenir bienes de uso público incluidos en el espacio público de conformidad en lo dispuesto en el POT y normas que lo reglamenten.

De esta manera, el Municipio podría ahorrarse los dineros correspondientes al pago de las expensas si se surte el trámite ante las curadurías.

 

“Me parece que tiene mucha lógica”

El director de Plan de Ordenamiento Territorial de Planeación Municipal, Ismael Molina, dio de manera parcial la razón a los planteamientos de Carlos Arturo Ciro Basto, sin aventurarse a dar plena certeza en el concepto dado.

“Me parece que desde el punto de vista conceptual, lo que está diciendo el doctor Carlos Arturo Ciro tiene mucha lógica, en tanto que esto es un bien público, los escenarios deportivos son bienes públicos y no requieren como tal licencia de construcción”.

Molina argumenta que lo que procedería es la expedición de la licencia de intervención de espacio público y sería el Estado el que otorgue la propiedad de la misma.

El Director de POT indicó que como es un tema “sensible, valdría la pena hacer un estudio jurídico completo y evitarnos problemas”.

Y agregó “realmente, el problema no es si se le da o no una licencia, el problema es generar las condiciones para recuperar los espacios deportivos y si el concepto de Carlos Arturo es el correcto, me parecería muy bueno para el municipio”.

Al ser cuestionado si esta situación podría generar un retraso en el contrato adjudicado por el Imdri, Molina dijo creer que no “porque lo que se requeriría es una licencia de intervención de espacio público y eso se puede hacer en una semana”.

Lo contrario, ocurriría si se tramita otro tipo de licencia ante las curadurías, ya que los muros deben estar soportados en estudios técnicos estructurales y pueden tomar más tiempo, pero es una cuestión que el contratista debe haber tenido en cuenta.

 

Imdri sostiene que sí se requiere licencia

El arquitecto Edwin Niño, profesional adscrito al Imdri, reiteró que “los muros que se van a construir no son elementos aislados y hacen parte de la estructura del edificio”. Según él, la licencia de espacio público no tiene nada que ver con construcción y solo se expide cuando usted va a intervenir en el Espacio Público.

Así mismo, cuestionó que “si no se necesitaban licencias, porque las expidieron cuando empezaron las obras en 2015”. El instituto ya solicitó a las dos curadurías, conceptuar sobre el tema.

No obstante, Niño reconoce que el exsecretario de Planeación puede tener algo de razón en su tesis en el sentido, “que son obras de mitigación y no necesitan licencia ni por parte de las curadurías ni de Planeación”.

Reiteró que de todas maneras esto no afectará la obra, porque se está en la etapa uno que es el ajuste a los diseños. Además, de no ser necesaria, los dineros no están comprometidos dentro del contrato.  

 

Frase

"Creería que en la medida que estos espacios se incorporan como áreas deportivas municipales, como parte de los equipamientos municipales y que se construyen en un espacio público, me parece que en principio Carlos Arturo Ciro tiene mucha razonabilidad en la decisión, vale la pena estudiar detenidamente el concepto", Ismael Molina, Director del POT. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios