Alcaldía defiende contratación de las más de 1.600 OPS suscritas este año

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La directora de Contratación (e), Jénnifer Licel Aya, defendió las casi mil 666 órdenes de prestación de servicio suscritas por la Administración durante esta vigencia y que compromete recursos por casi 29 mil millones de pesos.

La funcionaria precisó que de este número, alrededor de 195 obedecen a renovaciones de contratos.

Así mismo, señaló que “dicho ejercicio goza de justificación, toda vez que luego de un estudio exhaustivo y detallado de las necesidades de cada una de sus dependencias, se determinó que el número de contratistas y su destinación presupuestal resultaba pertinente para el buen desarrollo de los diferentes proyectos y programas que exige el municipio”.

Según la funcionaria, se contrata mediante OPS para suplir unas necesidades en las cuales la Administración no cuenta con el personal para hacerlo.

De igual manera, niega que se trate de una nómina paralela, como se ha dado a entender por parte de los sindicatos, que afirman que estas personas realizan labores misionales de la Administración.

“La nómina paralela se utiliza para disfrazar una actividad con el fin de no pagar el tema de seguridad social. Además, se presenta cuando una persona realiza actividades que las pudiera desarrollar una persona que está en planta en la administración”, explicó Aya.

No obstante, la Dirección de Control Interno ha reiterado en sus informes a la administración, la recomendación que las labores misionales del Municipio no recaigan en las OPS.

 

Predomina la contratación directa

Durante este último trimestre, la Administración municipal suscribió 364 contratos. El 65% correspondiente a contratación directa. Así lo estableció la Dirección de Control Interno en auditoría al Secop.

Desde el 1 de octubre al 20 de diciembre, la Alcaldía registraba 424 procesos y había suscrito 364 contratos. También, reportaba 33 procesos abiertos, cuatro en borrador, cuatro adjudicados, tres descartados y 16 terminados anormalmente.

Sin embargo, se resalta que de los 364 contratos firmados, 236 obedecieron a contratación directa y que comprometieron recursos por tres mil 509 millones de pesos.

A esta le siguieron otras modalidades de contratación: régimen especial (72), mínima cuantía (41), selección abreviada (8), concurso de méritos (2), subasta (5) y licitación (0).

El régimen especial, que incluye los convenios interinstitucionales (fundaciones) y contratos interadministrativos, comprometió el 20% de la contratación con una cuantía de dos mil 692 millones de pesos.

Los procesos adjudicados a través de mínima cuantía, mil 157 millones (11%); selección abreviada, mil 385 millones (2%); y por subasta, dos mil 183 millones (1%); por concurso de méritos, 431 millones con 1% de participación.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios