Ibagué bajó sus embarazos en adolescentes en un 19%

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Para 2016, la capital registró 704 jóvenes embarazadas, 132 más que el año anterior.

Después de nueve años de constantes incrementos en los casos de embarazos en adolescentes, la capital del Tolima comenzó a mejorar sus cifras; según la Secretaría de Salud, en 2017 se presentó una significativa reducción del 19% en adolescentes embarazadas, donde solo se presentaron 572 casos.

Del mismo modo, se disminuyeron los embarazos  en mujeres menores de 29 años con tan solo 7.474 casos, 436 menos respecto a 2016. La gestación en adolescentes registró solo el 7.65% del total de embarazos en Ibagué. 

Los resultados se evidencian gracias a la articulación entre las carteras de Educación y Salud, y el Icbf;  donde se acompaña a las jóvenes por medio de pedagogía clara en educación sexual. 

“Hemos desarrollado múltiples trabajos en los colegios y universidades para que las jóvenes tengan nociones claras sobre su proyecto de vida. Además, hemos trabajado para promover una sexualidad responsable y la planificación familiar adecuada”, afirmó Gelver Dimas Gómez, secretario de Salud.

Para ello, la ciudad cuenta con 54 psicopedagogos en las instituciones educativas, quienes se encargan de llevar a cabo el acompañamiento a los menores para tratar de  concientizarlos en una cultura sexual responsable y las consecuencias del consumo de drogas.

El Icbf 

El Icbf, en Ibagué, lleva a cabo un acompañamiento interinstitucional con las entidades públicas, donde se implementa el programa de Atención Integral en Niños, Niñas y Adolescentes con énfasis en embarazos en adolescentes, brindando apoyo en educación sexual, así lo dio a conocer la jefatura de prensa de la institución.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios