¿Habría un ‘mico’ en la creación de la empresa que gestionaría el Setp?

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Al parecer, un error de interpretación en el texto, tiene a los transportistas en alerta con la constitución de la empresa que coordinaría la implementación del Setp.

Fue socializado ayer, en el Concejo, el proyecto por el cual se facultaría al Alcalde para crear el ente gestor, que tendría como funciones “la de planear, ejecutar, implementar y controlar la adecuación de la infraestructura y la operación del Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp)”.

El gerente del Sitsa, William Cervera, quien representa los intereses de los gerentes de las siete empresas del transporte público en Ibagué, hizo fuertes críticas a esta iniciativa.

“Este proyecto tiene un mico, diría que un orangután en el artículo primero, donde establece que esa empresa puede operar el sistema estratégico de transporte público”, reprochó Cervera en declaraciones a medios de comunicación.

Cervera, afirma que esta empresa los dejaría por fuera del negocio. Además, del hecho que esta no puede ser juez y parte en la operación, recaudo y control del sistema.

“El ente gestor no puede ser juez y parte, si yo voy a buscar y vigilar el sistema estratégico de transporte, la operación la debe hacer un tercero, eso tiene que quedar claro y es lo que tiene muy preocupado al gremio transportador (...) que vayan a sacar a los que por más de 50 años llevamos trabajando por tener un transporte digno en Ibagué”, sostuvo.

De la misma manera, argumenta que no es el momento de crear el ente gestor, porque no se tiene el estudio técnico, legal y financiero actualizado del Setp, y que determinará cuáles van a ser los recursos con los cuales funcionaría la empresa.

Añadió, que el sustento jurídico de la iniciativa, está en la ley 310 que aplica para los sistemas integrados de transporte masivo.

“Ibagué no está incluida en un sistema integrado de transporte masivo, por lo que se estaría dejando sin piso jurídico el proyecto de acuerdo”, sustentó.

 

Municipio se defiende

Por su parte el secretario de Tránsito, José Alexis Mahecha, explicó que el ente gestor no se encargaría de la operación de la flota de buses, sino de la estructuración y funcionamiento de todo el Setp. La empresa sería 100 por ciento pública y el Municipio tendría la participación mayoritaria en la sociedad.

“El gestor se encargará de planear, ejecutar, implementar, poner en marcha y controlar la adecuación de la infraestructura y la operación del Setp. Mientras que el operador será el encargado de realizar el movimiento de los vehículos, ejecutar las rutas establecidas, controlar la flota y recaudar”, precisó.

De acuerdo con el funcionario, para conformar la entidad que se encargaría de la operación de la flota de buses, en otra etapa del proceso, la Alcaldía propondrá un modelo mixto de sociedad.

“Vamos a integrar una gran empresa en la cual habrá participación del Municipio, conductores pequeños y medianos, propietarios, empresarios y todos los que han hecho parte del sector del transporte”.

 

Una necesidad

También recordó que la creación del ente gestor es uno de los requisitos para obtener un Conpes por cerca de $400 mil millones, recursos necesarios para implementar un nuevo sistema de transporte en la ciudad.

“Este es un requisito indispensable para traer los recursos del orden nacional a la ciudad. El Gobierno, a través del Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda, definió la necesidad de crear el ente gestor para realizar el documento Conpes”, dijo Mahecha.

Y añadió: “Una vez se tenga el Conpes, podremos iniciar con el convenio de cofinanciamiento que es del 70 % del Gobierno Nacional y el 30 % del Municipio. Estamos hablando de un aporte de cerca de $280 mil millones por parte del Estado”, concluyó.  

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