Unión Temporal de Jornada Única con retrasos en entrega de diseños de obra

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El mandatario local, pidió al Fondo de Financiación de Infraestructura Educativa (FFIE), ceder el contrato a los otros ejecutores del proyecto.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, solicitó al FFIE del Ministerio de Educación, evaluar la posibilidad de trasladar la ejecución de las obras de al menos 10 instituciones educativas a cargo de la Unión Temporal MEN 2016.

Lo anterior, por retrasos por parte del contratista. Según el Alcalde, hasta el 19 de este mes, la UT, tiene plazo para presentar las correcciones en los diseños de las instituciones educativas que están aprobadas para entrar en Jornada Única.

“Hemos sido claros y enfáticos que si hay necesidad de que se busque la alternativa de transferir esos colegios a otra firma más responsable (que se haga). Es preferible darnos la pela ahora y no tener el día de mañana obras que no progresen”, mencionó el Alcalde.

De la Unión Temporal MEN 2016 hacen parte Germán Eugenio Mora Insuasti y la Constructora Nuevo Horizonte S.A.S., ambos provenientes de Nariño. Entre las instituciones que fueron adjudicadas por parte del MEN al contratista se encuentran: Antonio Reyes Umaña, Alfonso Palacio Rudas, Ambiental Combeima (en ejecución), Joaquín París, Diego Fallón, Fernando Villalobos, Jorge Eliécer Gaitán, Alberto Santofimio, Niño Jesús de Praga y Arboleda Campestre.

“Vemos que está muy demorado y ya es la segunda vez que vamos (al FFIE) y no vemos que en este sector se esté avanzando”, reiteró el mandatario.

Jaramillo, recalcó que ya se está en trámite a la consecución de al menos 26 licencias de construcción, y resaltó la labor del consorcio Mota Engil y la constructora Colpatria.

“Esperamos que este año inicie la construcción de unos 30 colegios, que representan el grueso del sector de la educación”, puntualizó.

 

Sin fondos

De acuerdo con el Alcalde, el MEN no cumplirá con la financiación de obras por valor de 140 mil millones de pesos. La inversión del Gobierno Nacional, estaría por el orden de los $111 mil millones. La contrapartida del Municipio es del orden de los 75 mil millones

“Aspiraba a que el Gobierno Nacional llegara hasta el tope de los 140 mil millones de pesos. Desafortunadamente, la situación para el Ministerio está bastante complicada, y entonces no hay 29 mil millones de pesos con los que se puedan respaldar (las obras)”, explicó.

El Municipio proyectaba la inclusión y el desarrollo de obras en 40 instituciones educativas. Con la reducción en el presupuesto, se prevé la ejecución de obras en alrededor de 35 instituciones educativas del sector público.

 

Cifra

62 mil 279 millones es la inversión en estas 10 sedes educativas. El aporte del municipio es por 23 mil 684 millones de pesos.  

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios