Concejo sigue dilatando elección del Contralor

archivo - el nuevo día
Sin avances se encuentra el proceso para elegir en propiedad al Contralor municipal, pues así quedó evidenciado en la sesión del pasado martes en el Concejo.

El presidente del la corporación, William Rosas, indicó que ese mismo día envió la segunda solicitud a las universidades para que remitan el estudio de mercado o el presupuesto para adelantar la convocatoria.

La plenaria facultó en noviembre a la mesa directiva para iniciar el proceso. Según el expresidente del cabildo, Carlos Andrés Castro, al cierre de la vigencia fiscal de 2017 solo se había remitido una propuesta.

Rosas dijo ayer que existen varias posibilidades para adelantar la convocatoria.

“Hay varias opciones: la primera que se manifiesten las universidades en quieren participar de ello y cuál es la propuesta presupuestal; la segunda, que cumplan como si fueran asesores para que lo lleve adelante el Concejo y la otra es que se pueda hacer a través de Fenacon”.

Para el concejal Jorge Bolívar, “Fenacon no es el ente que debe llevar a cabo el concurso de Contralor”, puesto que la norma establece que debe realizarse con una universidad que tenga experiencia en este tipo de procesos.

Bolívar argumenta que lo que se debe adelantar es una licitación, pues por ley de garantías no se pueden realizar convenios y dicho proceso se postergaría para después de las presidenciales de mayo, o junio si hay segunda vuelta.

“Lo que se debe adelantar es una licitación o al menos abrirla, si se declara desierta, al menos la Mesa Directiva hizo lo que tenía que hacer; pero se debería adelantar una licitación porque no podemos esperar más meses a que pase una o pase una segunda elección para ahí sí llevar a cabo el proceso”.

La concejal Linda Perdomo solicitó a Rosas que sea directamente el Concejo el que adelante la convocatoria pública para llevar a cabo la elección.

“Si no hay ninguna universidad que adelante el proceso, pido que lo adelantemos directamente desde el Concejo. La ley permite y prevé que esos concursos, pero eso no sería un concurso, sino una convocatoria pública para la elección del contralor, la realice directamente el Concejo”, enfatizó Perdomo.

Según la cabildante, este mes se podría montar el proceso para elegir a la universidad, aunque dijo que “seguramente con todo lo que ha pasado a nivel nacional, seguro que ninguna universidad seria y confiable va a querer volver a meterse en ese chicharrón”.

 

¿Fuego amigo?

Perdomo también dijo que “no tiene presentación que sigamos con un contralor encargado a perpetuidad. Un encargo que supere los tres meses raya con lo dispuesto en la ley”.

La Contraloría se encuentra desde el 20 de abril de 2016 en encargo después de que el Tribunal Administrativo del Tolima suspendió al titular Ramiro Sánchez. Mauricio Visash fue nombrado en esta misma fecha y ‘retirado’ por decreto el 28 de julio de 2017. En ese momento fue designado Julio César Vásquez en calidad de encargo.

“No tengo nada en contra del doctor Vásquez, pero aquí por encima de cualquier cosa están mis responsabilidades como concejal”, dijo Perdomo. En los mentideros políticos se afirma que Vásquez es cuota directa de la cabildante.

Perdomo solicitó a la mesa directiva un informe detallado de todos los gastos y los informes financieros año a año. Además de la contratación de este año de la Contraloría con nombre del contratista, número de cédula, tipo y tiempo de vinculación, entre otros.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios