Mañana miércoles comienza restricción de ‘pico y cédula’ en Ibagué

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍASolo puede salir una persona por familia a realizar las compras más esenciales.
El alcalde Andrés Fabián Hurtado, luego de recibir la autorización del Ministerio del Interior, decretó que en Ibagué se comenzará a implementar el ‘pico y cédula’ para evitar aglomeraciones al momento de realizar abastecimiento en supermercados y plazas.
PUBLICIDAD

Luego de la información confusa que brindó la Alcaldía de Ibagué, el mandatario, Andrés Fabián Hurtado, salió en un video a notificar que en la ciudad se comenzará a implementar la medida de ‘pico y cédula’ para evitar la congestión en los supermercados y plazas.

Esta medida, que se hizo oficial mediante el decreto 1000-0216, ya había sido adoptada en ciudades como en Yopal, Tunja o Jamundí. Y en otras como Santa Marta y Girón se implementará en las próximas horas. 

Según el mandatario local, esta nueva medida se da para evitar la concentración masiva de personas y garantizar iguales condiciones para que todos los ciudadanos puedan abastecerse durante el periodo de aislamiento preventivo.

“Se estableció el ‘pico y cédula’ para poder lograr abastecernos en supermercados, tiendas o plazas utilizando el último dígito de nuestras cédulas para que evitemos aglomeraciones”, dijo el alcalde Hurtado. 

Los horarios permitidos para la compra de víveres serán: de 8: 00 a.m. a 12 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., presentando el documento original, amarillo con hologramas. 

La población campesina podrá abastecerse durante los días viernes, sábado y domingo sin restricción en el número de terminación de la cédula de ciudadanía.

Este decreto definirá las nuevas medidas extraordinarias que irán desde el miércoles 25 de marzo y hasta el próximo 13 de abril.

Establecimientos comerciales de enseres básicos para la vida cotidiana como farmacias, supermercados, centros de atención como lavanderías, veterinarias, servicios agropecuarios y de alimentación, funcionarán con normalidad.

Luego de una reunión virtual con el Ministerio del Interior se estableció que la medida sí era viable, pues luego de darla a conocer en un primer momento la Alcaldía se retractó y posteriormente se reafirmó en que sí se realizaría el ‘pico y cédula’ desde el día de hoy. 

Comercio abastecido

En un nuevo recorrido por las plazas de mercado, tiendas y supermercados de la ciudad El Nuevo Día pudo establecer que hay abastecimiento de todos los productos esenciales para que los ibaguereños se alimenten durante estos días de confinamiento obligatorio para evitar la propagación del Covid-19.

Alcalde y gobernador negativos para Covid-19

Luego de haber estado en una reunión con el presidente Iván Duque y con mandatarios de todo el país, y por solicitud de Asocapitales, tanto el gobernador Ricardo Orozco como el alcalde Andrés Fabián Hurtado (Hurtado no estuvo en la reunión) decidieron realizar la prueba médica para descartar que estuvieran infectados.

El día de ayer salieron los resultados de ambos exámenes, dando negativo para los dos mandatarios.

Horarios del ‘pico y cédula’

Lunes – mañana: 0,1
Lunes – tarde: 2,3
Martes – mañana: 4,5
Martes - tarde: 6,7
Miércoles – mañana: 8,9
Miércoles - tarde: 0, 1
Jueves – mañana: 2,3
Jueves – tarde: 4,5
Viernes – mañana: 6,7
Viernes – tarde: 8,9
Sábado – mañana: 0,1,2
Sábado - tarde: 3,4
Domingo - mañana: 5,6,7 

Dato
Esta medida de ‘pico y cédula’ comenzará desde mañana e irá hasta el 13 de abril, día en que termina la cuarentena decretada por el presidente Duque.

Dato
Las personas pueden sacar sus vehículos particulares (carros o motos) para ir a realizar sus compras. El decreto dice que solo puede salir una persona por familia, pues si salen más se expondrán a sanciones.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios