Alcaldía a la espera de resultados de 50 casos sospechosos de Covid-19

De los nueve casos positivos por Covid-19 en Ibagué, ocho se encuentran en aislamiento y uno en cuidados intensivos.
Crédito: HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Del total de casos que la Administración ha remitido al Minsalud por sospecha de contagio, 113 resultaron negativos y 9 positivos, es el balance de la última semana. Sin embargo, 50 casos están en análisis pero los resultados de las pruebas cada vez se demoran más.
PUBLICIDAD

Por estos días, se había generado incertidumbre sobre el número real de personas contagiadas por coronavirus en la ciudad, ante una mención del alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, quien hablaba de la posible infección de 100 personas.

Sin embargo, ayer, el mandatario le confirmó a EL NUEVO DÍA la información que replicó en sus redes sociales, en base a un informe del Ministerio de Salud, que da cuenta de 172 casos que ha reportado el Municipio al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila).

“Son 172 casos reportados que están en estudio, es decir probables de contagio, y ya nos entregaron el resultado de 113 que salieron negativos, y los nueve ya confirmados que hay en la ciudad”, afirmó Hurtado.

Dicha información registra el comportamiento de la ciudad a corte del 27 de marzo, en este sentido, aún restaría el resultado de 50 casos, “estamos a la espera de los que ya se enviaron para que se confirmen si en efecto las personas están o no contagiadas”, manifestó el mandatario seccional.

Sin embargo, en el último reporte del Minsalud, la capital del Tolima no registró nuevos contagios.

 

Preocupación por los resultados

El pasado 25 de marzo el daño en una máquina de extracción de ácido nucleico (material genético), en el Instituto Nacional de Salud (ISN), provocó que el proceso de análisis de pruebas de coronavirus dejara de ser automatizado, lo que redujo la cantidad de casos reportados por día.

La máquina fue puesta en funcionamiento nuevamente el 28 de marzo. De acuerdo con Hurtado, “esta falla afectó a todo el país porque hay un represamiento de la entrega de resultados, especialmente de los casos con sospecha, es decir, que tienen síntomas”.

Pero el aumento de las muestras para analizar que recibe cada día el ISN, estaría generando retrasos en la entrega de los resultados de las mismas, situación que preocupa a los gobernantes.

“Las muestras se van enviando a medida de que se detecta un posible caso. Al principio hubo unas respuestas muy rápidas, se demoraban entre cinco y seis días para entregarnos los resultados, mientras los últimas casos han tardado más de ocho días aproximadamente”, señaló Hurtado.

d

¿El estado de los contagiados?

La enfermedad tiene tres etapas, y según el avance de esta los diagnósticos responden al nombre de: leve, moderada, y crítica o grave.

Acerca de cómo se ha manejado el protocolo durante la emergencia sanitaria, el gobernante local explicó: “cuando son diagnosticados leves y cuenta con los síntomas pero no requieren cuidados intensivos, se aíslan completamente, o si vienen del extranjero. Si la persona empeora es remitida a la unidad de cuidados intensivos, y si pasa de moderado a crítico es cuando la persona ya es entubada completamente”.

Respecto a los casos identificados, de los nueve, ocho fueron catalogados como leves y las personas están siendo tratadas en aislamiento, mientras una mujer si fue hospitalizada debido a que se agravó su condición.

 

El último reporte

Al cierre de esta edición, el último reporte del ISN confirmó 94 casos nuevos en Colombia: Bogotá (33), Antioquia (19), Risaralda (10), Valle (8), Cartagena (7), Barranquilla (4), Santander (4), Bolívar (2), Huila (2), Córdoba (1), Cesar (1), Boyacá (1), Caldas (1) y Sucre (1). Para un total de 702 casos positivos de Covid-19, 10 muertos y 10 recuperados.

 

Dato

Ante el anuncio del presidente de la República, Iván Duque, sobre la posibilidad de que la cuarentena se extienda, Hurtado indicó que acatará las medidas que se dicten.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios