Una vez más vuelven los cuestionamientos en contrato del Coliseo Mayor

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍALa licitación del Coliseo Mayor es el más grande en importancia dentro de los escenarios deportivos que hacen falta por construir en Ibagué
Con observaciones al proyecto de pliego de condiciones, algunos oferentes y un concejal de Ibagué señalan que podría existir un presunto direccionamiento en el proceso contractual de este millonario proyecto.
PUBLICIDAD

Una vez más la licitación pública con la que se pretende elegir el contratista encargado de la construcción del Coliseo Mayor en el Parque Deportivo está siendo cuestionada, luego de que un buen número de contratistas hiciera reparos al proyecto de pliego de condiciones que está colgado en la página de contratación estatal, Secop II.

EL NUEVO DÍA en su edición del 12 de septiembre evidenció que los interesados han solicitado, en por los menos 15 observaciones, que se hagan modificaciones en cuanto a experiencia y capacidad financiera; no obstante, uno de los ítems más llamativos tiene que ver con el de la experiencia específica en donde se solicita que el contratista haya ejecutado pisos deportivos multipropósitos en PVC.

El contratista Erwin Castro Salgado de Construcción y Consultoría, le pidió a la Alcaldía que permita que la experiencia se valide con piso maderamen multipropósito certificado por algún ente regulador deportivo, teniendo en cuenta que cumple con las mismas funciones que el de PVC y se garantiza con ellos la pluralidad y libre concurrencia de oferentes.

La empresa Contein también pidió cambiar la solicitud, “para una mayor pluralidad y que el proceso no sea direccionado”, misma petición hizo Hidroconcretos S.A.S.

Para Q-uarzo Construcciones es un requisito que: “limita la oferta de oferentes nacionales interesados en el proceso y que cumplen con todas las condiciones señaladas exceptuando la actividad respectiva al piso deportivo multipropósito en PVC dado que todos los coliseos que existen en el país son totalmente distintos”.

Asimismo, la única firma en el país que provee este piso con certificación Fifa, es la firma Play Greens International, “se presume es el único proveedor que vende dicho producto, por tanto cualquier proponente adjudicatario del proceso va a acudir a dicho proveedor al momento de instalar el piso multipropósito”.

 

¿Sin baloncesto?

La empresa del ibaguereño Víctor Alarcón Zambrano, Vimesa Sporting Goods, INC., fue más allá y en sus observaciones indicó que el proyecto refleja la intención de construir una cancha para la práctica de diferentes disciplinas deportivas en donde se puedan realizar competencias locales, nacionales e internacionales.

Sin embargo, acotó que la superficie sintética de PVC proyectada por el contratante, si bien pueda funcionar para voleibol, no podría ser sede de competencias oficiales de baloncesto ni de fútbol de salón, teniendo en cuenta, según el oferente, que la única superficie aceptada es la madera.

“Para este tipo de competencias, la única superficie aceptada es la madera, con unas condiciones de fabricación e instalación muy estrictas y especiales, como factor del rebote del balón, fricción, elongación de impacto, amortización de caída y otras, que desafortunadamente la industria de nuestro país aún no produce”, puntualizó el oferente.

Y agregó: “El contratante en su exigencia direcciona el proceso hacia ese proveedor al exigir una superficie con nombre propio del producto y sus especificaciones técnicas, excluyendo y desconociendo otras opciones de productos similares existentes en el mercado. ¿Si es así, para que licitación?”.

Alarcón Zambrano además expone en las observaciones sus conocimientos como exjugador y entrenador de baloncesto, donde aseguró que poner cualquier tipo de accesorios “atenta contra el desarrollo y progreso deportivo de la región”.

 

“Pliegos chaleco”

Las observaciones, según las calificó el concejal Rubén Darío Correa, serían un pliego chaleco, pues para el cabildante las denuncias en un primer intento de licitación no han cambiado.

“Para nuestra sorpresa, cinco firmas interesadas acaban de radicar más de 10 graves observaciones sobre descarados direccionamientos que hacen pensar que nada de lo denunciado en abril ha cambiado, por el contrario, los pliegos se habrían afilado para ser más ajustados (chaleco) a un determinado proponente”, denunció Correa en redes sociales.

El cabildante le solicitó al alcalde Andrés Hurtado, que garantice la pluralidad de oferentes e incluso advirtió a la Procuraduría y Ministerio del Deporte que las presuntas irregularidades no han cambiado.

 

Respuesta a observaciones

En la respuesta que hizo la Alcaldía a estas observaciones, la Administración local indicó que el diseño del Coliseo fue aprobado por el Ministerio del Deporte e incluye la instalación del piso multipropósito en PVC; sin embargo, no descartó poder ampliar la experiencia del oferente con otro tipo de materiales para aumentar la posibilidad de participación.

Así las cosas la experiencia en el pliego definitivo puede contemplar además del piso multipropósito en PVC, otro tipo de pisos usados en escenarios deportivos cubiertos.

Lo que si no aceptó como observación fue que se descartara el ítem en la experiencia exigida. 

“Estos cinco ítems son representativos (independientemente de su valor) y diferenciales, para lograr que el proponente brinde la suficiente idoneidad en la ejecución del proyecto”, indica la entidad.

Asimismo, la Alcaldía indicó que en ningún momento está direccionado a un proveedor específico, “esta es una cotización base como precio del mercado, para elaboración de un presupuesto, más no obliga a adquirir el producto con este proveedor”.

 

Dato:

$43 mil 917 millones es el costo de la licitación, recursos que asumió en su totalidad el Gobierno nacional.

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios