Piloto del sistema público de bicicletas podría entrar en marcha hasta octubre del 2021

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
El Instituto confía en que con los ajustes de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) a la propuesta, el proceso pueda estar en marcha en octubre del próximo año y se acople al Setp.
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En debate de control político ante el Concejo municipal, la gerente de Infibagué, Paola Álvarez, explicó cómo avanza el proceso para la compra, instalación y puesta en marcha del sistema piloto de bicicletas de uso compartido, proyecto que está aprobado desde la Administración anterior, pero que no se ha logrado adjudicar, según advierte el Instituto por lo poco atractivo de su oferta.

El proceso ya salió a licitación pública a mitad de año avaluado en $938 millones; no obstante, el 14 de julio tuvo que ser declarado desierto pues no se allegó ninguna propuesta.

Álvarez explicó que la situación de la pandemia, la devaluación del peso colombiano y el desabastecimiento en el mercado de bicicletas son factores que inciden y que han llevado  a la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y las fundaciones Más Urbano y Ciudad Humana  a replantear la propuesta.

“Se ha generado inestabilidad en la tasa cambiaria y ha hecho que los productos que se van a importar y que hacen parte del proceso licitatorio tengan unos costos muy por encima de lo que inicialmente se ha presupuestado. El tema de las importaciones ha sido una de la situaciones que afecta esta licitación y el desabastecimiento de bicicletas ha sido muy importante, es un medio que comienza a usarse de manera mucho más acelerada”, advirtió la gerente del Instituto.

Infibagué aseguró que está previsto que la última semana de noviembre, se saque una vez más la licitación pública, proceso que estará condicionado con lo que defina la GIZ; la adjudicación será en enero y mientras se define el periodo de importaciones, el proyecto finalmente podría estar andando en octubre del 2021.

El sostenimiento en el tiempo del proyecto

La gerente de Infibagué añadió que otro de los reparos que tendría el proyecto es que si bien la Agencia Alemana financia la implementación del sistema de bicicletas no se habría contemplado su sostenibilidad en el tiempo.

“El premio de los 380 mil euros era el proyecto piloto para establecer las estaciones, pero el  proyecto piloto no tuvo en cuenta el tema de la sostenibilidad, que es lo que se ha pretendido hacer por parte de la Administración”, acotó Álvarez.

La intención de la actual Alcaldía es que el proyecto se “amarre” al Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp), esto teniendo en cuenta que los estudios para el sostenimiento de las bicicletas públicas una vez instaladas superan los $1.000 millones.

“Lo que se ha pretendido hacer por parte de la Administración es amarrarlo al Setp, así ha quedado en las mesas que hemos tenido para estudiar el proyecto, instalar estaciones donde van a quedar las estaciones del Setp, porque es de la única manera que vamos a ‘jalonar’ recursos para la sostenibilidad de este sistema. Todos los estudios han arrojado cifras mayores a los $1.000 millones para el sostenimiento”, puntualizó la gerente.

Rifirrafe en el cabildo

Durante el debate de control político se generó un ‘cruce’ entre el cabildante Ricardo Zarta, citante al debate y la concejal Linda Perdomo, luego de conocerse que dos de los funcionarios (Secretario de Movilidad y Gerente del Imdri ) citados por Zarta, no tenían relación alguna con el tema de la bicicletas públicas.

“Cómo es posible que se citen a unos funcionarios que no tienen absolutamente nada que ver con el tema, cuando uno va a citar un debate, mínimo tiene que tener un conocimiento del tema para saber quiénes son los responsables y quiénes no”, señaló Perdomo.

Al respecto, el concejal Ricardo Zarta, señaló que está cumpliendo con su deber legal, “yo no tengo porqué pedirle aval ni permiso a nadie para hacer un control político, para alguien será importante para otros no”, fueron algunas de las palabras del cabildante.

Dato

El proyecto de bicicletas públicas en el Municipio contempla seis estaciones definidas por la firma consultora y 140 bicicletas; 70 de pedaleo asistido y 70 convencionales.

Credito
EL NUEVO DÍA

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