Contratista cuestionado por Hurtado ganó el contrato del Coliseo Mayor

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍALos recursos para la construcción de este escenario en el Parque Deportivo fueron aportados en su totalidad por el Ministerio del Deporte en 2019.
En una extensa y controvertida audiencia, finalmente la Alcaldía dejó en firme el contratista para el Coliseo Mayor del que hace parte el ingeniero Didier Portela, quien se ha quedado en múltiples ocasiones con jugosos contratos del Municipio.
PUBLICIDAD

Con una audiencia de más de 10 horas de duración la Alcaldía de Ibagué definió al Consorcio Obras Especiales Ibagué como el ganador del proceso de licitación pública con el cual se pretende iniciar la construcción de las obras del Coliseo Mayor en el Parque Deportivo.

Para el sonado y largo proceso de elección, financiado en su totalidad por el Ministerio del Deporte, estuvieron interesados seis oferentes quienes de manera constante hicieron una infinidad de observaciones no solo a los mismos interesados, sino a la Alcaldía, en donde en algún punto se llegó a hablar de direccionamientos. 

Finalmente y después de abrir el sobre donde se conocieron las dos propuestas económicas, el comité evaluador recomendó al ordenador del gasto se tuviera en cuenta la propuesta de Obras Especiales Ibagué con un puntaje 44.96 contra un 44.89 que le fue otorgado a A&D. 

Acto seguido, la Secretaría de Infraestructura se acogió a la recomendación y escogió al contratista quien deberá ejecutar en 14 meses las obras, mismas que quedaron avaluadas en $43.798 millones. 

“Nuestro interés es cumplirle a la ciudad en la construcción de estos escenarios deportivos con calidad y en los tiempos previstos, en mi calidad de secretario de Infraestructura y actuando como ordenador del gasto en el presente proceso de licitación pública manifiesto que acojo la recomendación del comité evaluador y se procede a adjudicar al proponente Consorcio Obras Especiales Ibagué el presente proceso licitatorio en consonancia con todas las consideraciones expuestas en esta audiencia”, señaló Juan Carlos Núñez, secretario de Infraestructura. 

 

El proceso

La audiencia se reanudó sobre las 10 de la mañana de ayer 9 de diciembre y la mayor parte del tiempo se quedó en la lectura de un documento de 148 páginas en donde el Municipio dio respuesta a las querellas hechas por los interesados y validó o rechazó las manifestaciones expresadas. 

Asimismo, se le dio respuesta a las peticiones hechas por los veedores ciudadanos en el proceso, quienes señalaban presuntos vicios  en la elección.

El comité evaluador indicó que su actuar se ha hecho siguiendo los parámetros de la contratación estatal y que por lo mismo ha hecho varios requerimientos a los interesados e indicó que las observaciones “carece de pruebas válidas más allá de los juicios de valor emitidos en su intervención”.

Además, frente a presuntas inconsistencias en el  material de la superficie del escenario, la Alcaldía señaló que la misma estuvo estipulada en los estudios  y diseños que fueron viabilizados en el 2018, además del visto del Ministerio del Deporte. 

Finalmente en el informe de evaluación y tras las inquietudes expuestas, el comité evaluador determinó que solo dos de los seis proponentes quedaron habilitados para su construcción; el Consorcio Obras Especiales Ibagué con un puntaje de 45 puntos y el Consorcio A&D con 35 puntos. Si bien los interesados cumplieron en los componentes jurídicos y financieros, en el técnico fueron inhabilitados los otros cuatro interesados. 

Para el caso de J3A-2021, se determinó la decisión de inhabilidad luego de que el contrato con el cual se pretendía acreditar parte del personal mínimo aún está en ejecución, situación que va en contravía del proceso; en el caso del Consorcio Wiins en las certificaciones aportadas el comité habría evidenciado una posible falsedad en documento por una certificación entregada de la Alcaldía de Santa Marta y compulsó copias a la Fiscalía para que determine la responsabilidad, el Consorcio Siglo XXI no habría acreditado en debida forma los requisitos establecidos, esto luego de que pretendiera subsanar su oferta cambiando a uno de los miembros del equipo de trabajo y por último en Consorcio Castilla habría aportado un documento para validar la experiencia que según advierten no tendría validez jurídica. 

Tras algunas peticiones de replantear la decisión, finalmente el comité evaluador ratificó la decisión emitida en su informe final.

 

Contratista del “cártel del agua” se quedó con la licitación

Este consorcio conformado por cuatro empresas, tiene un particular ‘ingrediente’  y tiene que ver con la presencia del ingeniero Didier Portela, quien es el representante legal de Inconbelci S.A.S.

Portela se quedó con millonarios contratos en la Administración anterior a través del Ibal, lo curioso del hecho es que el mismo alcalde Andrés Hurtado, en campaña electoral reseñó a Portela como el “contratista estrella del Ibal” y “testaferro con comportamiento traqueto” al acusarlo de ser miembro de un presunto cartel del agua, mismo que aseguró debía extirpar, pero que ayer se adjudicó uno de los contratos más’ jugosos’ del Municipio en este 2020. 

“Responda señor Jaramillo (exalcalde de Ibagué) por qué al ingeniero Didier Portela se le adjudicó año tras año el contrato 083 de 2016, el 075 de 2017, 078 de 2018, 024 de 2019, todo el contrato del sistema de alcantarillado por más de $16 mil millones de pesos (...) año tras año con estas contrataciones a dedo y enriqueciéndose, en Ibagué tenemos que cortarlo”, cuestionó en campaña Hurtado frente a las instalaciones del Ibal. 

Los otros miembros del consorcio son Virgilio Enrique Osorio y Erwin Castro Salgado conocidos contratistas del Atlántico, es de resaltar que el consorcio tiene como domicilio Barranquilla.


 

Las voces inconformes

Tras lo expresado por el comité evaluador, varios de los interesados advirtieron que no estarían calificando en igualdad de condiciones y exigieron especial atención de los entes de control. 

“Claramente el consorcio Obras Especiales Ibagué, estaba inicialmente con igualdad de puntos y ahora tiene más puntos con argumentos que no son válidos y ante la imposibilidad de demostrar la veracidad de los documentos aportados con la oferta y todas las observaciones mencionadas por lo demás oferentes (...) el presente acto de adjudicación merece ser denunciado por no preservar los derechos de igualdad”, advirtió el representante de Siglo XXI.

“Tomaremos las medidas pertinentes frente a los entes de control y autoridades por la flagrante violación al debido proceso como oferentes”, señaló el representante de Consorcio Castilla. 

“Se debe manifestar que ante las observaciones expuestas, no se ha concedido dentro del término esencial para hacer una defensa técnica, hecho que vulnera la igualdad entre los oferentes (...) Se eleva, la salvedad a fin que las autoridades competentes, tomen las medidas necesarias para preservar, los principios de transparencia, igualdad inherentes a la licitación que nos atañe”, sostuvo el representante del Consorcio J3A-2021. 

En ese sentido representantes de las veedurías Más Tolima y Vapi, también mostraron su preocupación ante un posible direccionamiento en el proceso.

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios