Mina La Colosa duplicó su recurso aurífero

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
El polémico proyecto en 2010 alcanzaba 12 millones de onzas, mientras que en septiembre de 2011 llegó a los 16 millones de onzas.

Con información de Colprensa y revista Dinero
La fase de exploración de la mina La Colosa, ubicada en Cajamarca Tolima, ratifica que es una de las minas más grandes del mundo. Cada vez está tomando dimensiones más atractivas y evidencia de ello es que los avances en los estudios de este yacimiento muestran que los recursos inferidos son de 24 millones de onzas y no de 12 millones, como se pensaba al inicio.

La dimensión de esta mina, que ahora duplicó sus recursos inferidos, llevará a que la compañía invierta en lo que resta de la etapa de exploración 300 millones de dólares, tal como lo confirmó el presidente de AngloGold Ashanti, Rafael Herz, en el marco del VIII Congreso Internacional de Minería y Petróleo, que se cumplió en Cartagena.

El directivo precisó que si bien los recursos inferidos son mayores, es necesario continuar con los estudios para definir cuántos recursos en realidad se pueden producir, porque, por lo general, no todos se pueden extraer.

La etapa de exploración de la mina culminaría en 2015 y el primer gramo de oro en La Colosa será extraído, en el mejor de los casos, en 2019 y no en 2016, como se tenía previsto inicialmente. Se estima que si se continúa con el proyecto podría alcanzar una producción anual de entre 600 mil y 800 mil onzas.

El estado
En agosto de 2010 reiniciaron las labores de exploración de La Colosa, que habían sido suspendidas en febrero de 2008, en medio de restricciones gubernamentales sobre el uso de la reserva forestal en Cajamarca.

En la actualidad el proyecto está en estudio de prefactibilidad, que culminará en el segundo semestre de 2013, posteriormente vendrá el estudio de factibilidad hasta 2015. Finalmente, los estudios de ingeniería y construcción de la mina tardarán tres años más.

La firma, que actualmente tiene restringidos los permisos de agua por Cortolima debido a que se considera que la cuenca del río Coello están agotados, insistirá en que se recapitule en las interpretaciones ambientales de este organismo.

Herz señaló que la compañía no aspira a cambiar la vocación económica de la zona, sino que invertirá para apoyar su desarrollo agropecuario, de manera que puedan ser ejecutadas las dos actividades.

El directivo se mostró confiado en que las normas para el sector se aclaren pronto con la puesta en marcha del nuevo Código de Minas, que empezará su proceso de consultas previas y será presentado en la próxima legislatura.

La polémica
El proyecto La Colosa no ha sido bien recibido en Colombia, y, como la mayoría de los grandes proyectos mineros, tiene simpatizantes y detractores.

Hay quienes dicen que afectará gravemente el abastecimiento hídrico de la región si se le aprueba todas las concesiones de agua de que requiere cuando eventualmente llegue a una fase de explotación.

La empresa ya ha tenido problemas con los permisos de agua y, después de ires y venires, finalmente logró dos concesiones que suman cuatro litros­ por segundo. Sin embargo, Rafael Herz cree que necesitará más agua en el corto plazo y es consciente de que no obtendrá más licencias.

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, ha sido clara en que en la región están agotados los recursos hídricos para actividades industriales de tal magnitud.

En todo caso, el debate sobre la mesa tiene que ver con que AngloGold reclama claridad y consistencia en las reglas del juego, para que no ocurra lo mismo que a Greystar Resources (hoy Eco Oro), que tardó 15 años explorando y hoy tiene suspendido su megaproyecto de oro en Santander por restricciones ambientales.

Credito
EL NUEVO DIA

Comentarios