Tolima entre los departamentos con mayores conflictos de suelos

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, en su calidad de autoridad nacional en el estudio de la vocación de los suelos, presenta el último estudio de los departamentos de Colombia afectados por las malas prácticas de manejo y uso.

Según el Estudio de los Conflictos de Uso del Territorio Colombiano, publicado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), el 28 por ciento (32.794.351 hectáreas) padece de algún conflicto en la calidad de sus suelos, resultado del uso inadecuado o la falta de prácticas que estimulen el aprovechamiento de este recurso, ya sea por la sobreutilización o la subutilización.

En pocas palabras, se podría asegurar que en un cuarto de toda Colombia los agricultores, ganaderos y empresarios del sector deben reorientar sus prácticas en torno a un mejor uso del suelo. Este estudio se alinea con ocasión dela celebración del Día mundial del suelo y tierra fértil, que se cumplió el pasado domingo 22 de junio.

Aunque a simple viste la cifra no es alarmante, Juan Antonio Nieto Escalante, director general del Igac, prende las alarmas en todo el territorio nacional, ya que varios departamentos de las regiones Caribe, de los Santanderes y del Magdalena Medio, que contaban con suelos aptos y de buena calidad, ahora son tierras que se pueden catalogar como deterioradas por la indiscriminada mano del hombre.

El Director General del IGAC manifestó que los suelos colombianos deben estar “bajo la lupa” de las autoridades nacionales, razón por la cual el Instituto Geográfico Agustín Codazzi revela el ‘anti ranking’ de los departamentos con mayores problemas en términos de uso y oportunidades de aprovechamiento más eficiente. 

Bolívar y Tolima, empate por el noveno lugar

Con el 54 por ciento de suelos con panorama preocupante, Bolívar y Tolima ocupan el noveno lugar del ‘anti ranking’. Bolívar cuenta con 2.667.897 hectáreas, de las cuales 1.440.664 padecen de problemas; sobreutilización en el 33 por ciento y subutilización en el 21. Por su parte, de las 2.417.196 hectáreas del Tolima, 1.305.285 son las afectadas; 45 por ciento por sobreutilización y 9 por ciento por subutilización.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios