Listas las estrategias para erradicar la mendicidad indígena en el Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Secretaría de Inclusión Social Poblacional dio a conocer las medidas a desarrollar en el departamento con el objetivo de disminuir la mendicidad indígena.

Luego de varias reuniones con representantes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Policía Nacional, Alcaldía de Ibagué, entre otras entidades, en un proceso liderado por la Secretaría de Inclusión Social Poblacional del departamento, se conocieron las medidas a desarrollar en el Tolima con el objetivo de eliminar la mendicidad indígena.

Según la secretaria de Inclusión Social, Juana Edith Pulido Vargas, “erradicar la mendicidad y el trabajo infantil de los Embera es un compromiso entre la Administración Departamental y las restantes entidades, que deben propender por el respeto, especialmente, de los niños y niñas”.

Durante la reciente reunión, delegados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), afirmaron que los adultos indígenas deben respetar unos mínimos jurídicos, en donde la protección a la vida digna y la restitución de derechos de los menores debe prevalecer.

Al finalizar el encuentro, Pulido destacó que se desarrollarán varias actividades entre las que se destacan, la necesidad de identificar a los indígenas, es decir conocer su  población de origen, para establecer contacto con los líderes de esas zonas para su retorno.

Se recordó además, que la mendicidad y el trabajo infantil son acciones tipificadas como delitos y que su consentimiento acarrea sanciones radicales, para padres y tutores. 

Así mismo se hace necesario la identificación de los lugares donde estas personas están ejerciendo la mendicidad a fin de establecer medidas entre las entidades y/o dependencias integradas.

La funcionaria afirmó que se debe hacer una jornada de acercamiento con estas comunidades donde se pueda conocer con claridad las características de esa población, que para la ciudad de Ibagué es de aproximadamente a 80 personas.

En ese sentido se recordó la necesidad de evitar entregar dinero a estas  personas ya que no resulta benéfico para su calidad de vida.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios