Hospital Federico Lleras, Contrato Plan Norte y Aeropuerto Perales, temas acuciantes para el Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El gobernador Luis Carlos Delgado Peñón, entregó detalles de algunos importantes proyectos que se avecinan para el Departamento.

Algunos de estos proyectos fueron discutidos con el presidente Juan Manuel Santos durante su visita a Ibagué. Esto, en el marco de la instalación del Congreso Constitucional por la tierra, realizado en esta capital.

Obras de infraestructura, inversión social y temas ambientales, hacen parte de los proyectos que se adelantan en el Tolima, y sobre los cuales el Presidente de la República afirmó un total compromiso.

Hospital Federico Lleras

Uno de los temas en la agenda del Gobernador del Tolima y el Presidente de la República, fue la situación del hospital Federico Lleras Acosta, sobre el cual el primer mandatario ratificó su apoyo para salvar al principal centro asistencial de la región.

“Señor Gobernador la semana pasada estuvo aquí el Superintendente de Salud para decirle a usted lo que yo le había prometido, se interviene el Federico Lleras para salvarlo”, fueron las palabras del presidente Juan Manuel Santos, mediante las cuales asumió el compromiso para sacar adelante el hospital.

El presidente Santos, además, anunció en su visita que la semana entrante se realizará una reunión para ver qué recursos adicionales se van a disponer en favor del centro hospitalario.

“El Presidente asumió un compromiso no conmigo, si no con todos los tolimenses de no dejar morir el hospital Federico Lleras y, de igual forma, se confirmó una reunión para la próxima semana entre el Presidente, el Ministro de Salud y el interventor del hospital, para tramitar el pago de cartera que las EPS adeudan al hospital, de acuerdo con la cuantía que está determinada”.

Según el Gobernador, la deuda de las EPS con el hospital Federico Lleras está certificada por cerca de 45 mil millones de pesos y no por 120 mil millones como se ha dicho.

Aeropuerto-Parque Deportivo

El Gobernador informó que una de las principales obras que se gestionan en estos momentos es el mejoramiento del carreteable entre el Aeropuerto Perales y el Parque Deportivo.

Según indicó, ya se hicieron los estudios para la ejecución de estas labores, los cuales fueron entregados al Ministerio de Transporte, por lo que solo hace falta la consecución de los recursos.

“Él (presidente) fue muy asequible en buscar la posibilidad de conseguir los dineros que hacen falta para esta obra, pues estos trabajos deben iniciarse de manera urgente”, señaló el mandatario departamental.

Además, reveló que ya se llegó a un acuerdo con los dueños de los predios que deben asignarse para la ejecución de esta obra, luego de que el Tribunal Administrativo confiriera un decreto que determina la entrega de estos terrenos.

“Los predios van a ser entregados de manera integral, sin ningún inconveniente”, acotó Delgado Peñón.

Aeropuerto Perales

Entre tanto Delgado Peñón informó que a finales de esta semana estuvo tramitando con el director de la Aerocivil, Gustavo Lenis, los detalles para la ejecución de las obras de las terminales del aeropuerto Perales.

“El director de la Aerocivil, Gustavo Lenis, me garantizó que el primero de octubre estarán listos los pliegos para la adjudicación de la licitación por el orden de los 36 mil millones de pesos para la ejecución de estas importantes obras, que estarán listas antes de iniciar los Juegos Nacionales”.

Contrato Plan Norte

Sobre este tema, dijo que tiene una esencia fundamental para el Norte del Tolima.

“La importancia de este proyecto radica en que se constituye como parte del desarrollo económico y social de esta zona del Departamento, así como se le ha dado máxima importancia al enfrentamiento de la pobreza extrema y al desarrollo vial del sur del Tolima, mediante el Contrato Plan del Norte se busca responder en el frente económico-social y tiene que ver con la orden de los 4.5 billones de pesos que se han presentado por parte del Gobierno departamental a Planeación Nacional”.

El Gobernador agregó que actualmente se encuentra en estudio por parte de diferentes sectores del Gobierno y una vez culmine este, se deberá esperar que el Presidente de la República fije fecha y sitió para firmar el Contrato Plan Norte.

Temas viales

Finalmente, se pronunció sobre los proyectos viales que se adelantan en el Tolima, concretamente sobre la aprobación definitiva del proceso de licitación para la construcción, ampliación y pavimentación del carreteable entre Cambao-cruce de Armero-Líbano-Murillo-Manizalez, el cual según el mandatario seccional, supera el billón de pesos en inversión.

Así mismo, dijo que el inconveniente presentado con la construcción del Túnel de la Línea, obedece a que ha estado muy quedada la inversión. “Este es un problema no solo del Tolima sino de toda Colombia, pues por la línea pasa el 75 por ciento de la carga que va a la cuenca del Pacífico, por eso el país está pendiente de eso (...) los tolimenses y el país debe hacer un reclamo a los contratistas que no han cumplido con los términos de tiempo y han solicitado adiciones a los contratos ”, concluyó.

Credito
JOHN RAMÍREZ LÓPEZ

Comentarios