Villarrica por fin tendrá el estudio y análisis geológico

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Este proceso que demoraría nueve meses, determinará la posibilidad de hacer nuevas construcciones en el municipio, para que no se convierta en otro Gramalote.

La Gobernación del Tolima logró asegurar más de 900 millones de pesos para comenzar las acciones contempladas en el plan específico de atención para Villarrica.

Los recursos se aseguraron mediante la firma del convenio 1154, el pasado 24 de diciembre, cuyo objeto es aunar esfuerzos administrativos, financieros, físicos y de infraestructura tecnológica entre el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres - Fiduprevisora S.A, Villarrica, la Gobernación del Tolima, en cabeza de la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo, Cortolima y el Servicio Geológico Colombiano.

El proceso se ha definido por varias fases, la primera consistirá en el: “estudio para la evaluación de riesgo físico por movimientos en masa en el casco urbano y la zonificación de amenaza por movimientos en masa de parte de la zona rural delimitada en el municipio de Villarrica”.

Por lo que estará a cargo del Servicio Geológico Colombiano, y tendrá una duración de aproximadamente ocho meses y una inversión de 950 millones de pesos, de los cuales, el Gobierno departamental aporta 230 millones.

¿Qué se hará?

El paso inicial se hará en el área rural, donde se definieron cinco mil 860 hectáreas y 207 en el casco urbano, donde se generará cartografía temática para la evaluación de amenazas por movimientos en masa a desarrollar en una segunda fase del estudio.

Para esto, es necesario contar con la base que tiene el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, para dar cumplimiento a las especificaciones técnicas de formato y complejidad para este tipo de cartografía.

Y será responsabilidad de la Gobernación entregar la cartografía básica, que se convierte en condición indispensable para poder dar inicio a los trabajos.

Esta fase del estudio contemplará la caracterización geológica, geomorfológica y la elaboración de mapas de cobertura y uso del suelo, y para el casco urbano se incluirá, además la exploración del subsuelo y toma de muestras para realización de ensayos de laboratorio, así como la ejecución de ensayos geo-eléctricos.

Esto con el fin de evaluar las distintas variables que intervienen en los procesos de inestabilidad para la generación de los mapas de zonificación de amenaza por movimientos en masa.

¿Luego del estudio qué sigue?

Una vez realizada la revisión y el análisis de la información existente, se procederá a la fotointerpretación de imágenes de sensores remotos, seguido del correspondiente control de campo para las diferentes temáticas.

Al igual que a la realización de sondeos eléctricos Verticales, a fin de establecer perfiles estratigráficos y características geotécnicas de los materiales.

Los productos se entregarán en formato digital y análogo, cumpliendo con los estándares que les exigieron en el convenio firmado.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios