De acuerdo con el alcalde, Óscar Roberto Neira Martínez, el anuncio de la compañía de suspender sus inversiones en proyectos sociales en las zonas de influencia petrolera son un fuerte golpe, puesto que dejaría de percibir alrededor de 600 millones de pesos en 2015.
Esto representa una reducción en las obras de acueductos y mejoras en la malla vial que se venían adelantando en conjunto, así como al apoyo a procesos culturales y deportivos que le brindan a los niños y jóvenes espacios lúdicos de aprovechamiento del tiempo libre, entre otros temas.
Sombrío panorama
El alcalde Neira Martínez refirió que Ecopetrol a raíz de la caída de los precios del crudo y una reestructuración decidió entregar los campos que tiene en el Departamento a la empresa Hocol, con la cual si bien el Municipio ha adelantado acciones interesantes, le preocupa que no están contemplados recursos para proyectos de inversión en las zonas donde hay pozos de extracción petrolera.
Y es que con los dineros que la compañía otorgaba en Ortega se han podido materializar iniciativas como la intervención de la vía del centro poblado de la vereda Mesa de Cucuana, donde está el pozo más antiguo: la estación Santa Rita, con una inversión que superó los 350 millones de pesos.
“Ante esta directriz nacional estamos con las manos atadas, es decir, no podemos hacer nada”, agregó.
Además de las ‘pésimas noticias’ entregadas por Ecopetrol a la comunidad orteguna, indicó el mandatario local, se suma que la coyuntura que enfrenta la industria petrolera en el país también generará una disminución en las trasferencias por concepto de regalías.
“Esta es la hora que el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda no nos ha definido cuánto son los recursos, cuándo los podemos destinar, y cuándo los va n a girar”, expresó.
Esta situación, según el Alcalde tiene detenidos varios programas sociales vitales entre ellos, el transporte escolar, que confía pueda contratar a partir de mayo.
“Lo que pasa es que el tema es complejo, nosotros aquí tenemos 16 lugares a donde llegan más o menos 90 rutas escolares con 150 transportadores, un proyecto que nos cuesta 17 millones de pesos al día y para el cual regalías nos puso como condición que tenemos que tener una interventoría aparte, por tanto si hiciéramos todo el año serían unos tres mil 400 millones de pesos, y eso con el recorte de las regalías nosotros solamente tendríamos dos mil o dos mil 200 millones de pesos”, concluyó, no sin antes advertir que si sus cálculos resultan ser exactos el programa de transporte escolar sería insostenible.
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