Se inicia reforestación en 27 municipios del Tolima

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
La comunidad de Villarrestrepo recibirá 5 mil plantas para ser sembradas en diferentes sectores del Cañón del Combeima. Con esta iniciativa se busca proteger los recursos hídricos.

Reforestar las zonas aledañas a las cuencas del Departamento y lograr un aporte significativo en pro del medio ambiente, es el objetivo del programa Verdetón, el cual inició ayer en Villarrestrepo con la siembra de especies de varias plántulas de clima cálido y bosque tropical, que ayudarán a la conservación del agua.

La iniciativa que es liderada por la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo, comenzó con esta población ubicada en el Cañón del Combeima, en donde están las fuentes que abastecen de agua a Ibagué y que, debido a la intervención del hombre, se ha convertido en un ecosistema frágil.

Teniendo en cuenta la importancia de este escenario ecológico para la región, la intención es arborizar la zona con la siembra de cinco mil plántulas, labor en la que se quiere integrar a la comunidad, “lo importante es que los diferentes sectores sociales se concienticen y ayuden al fortalecimiento de los recursos hídricos, el agua es fundamental para la vida, por ello la hemos defendido frente a las posibilidades de extracciones mineras que se presentan, especialmente en la alta montaña a cielo abierto”, precisó Luis Carlos Delgado Peñón, gobernador del Tolima.

En este tema de minería, el Gobernador manifestó estar de acuerdo con las recientes declaraciones del alcalde de Melgar, Gentil Gómez, quien expresó su inconformidad frente al gran número de concesiones que se han entregado, ya que ponen en riesgo los recursos naturales del municipio.

Ahora la Verdetón llegará a 27 municipios, entre ellos está Casabianca, Cajamarca, Espinal, Melgar, Fresno y Planadas; allí los alcaldes serán los encargados de coordinar la ejecución del proyecto y de que se replique entre la comunidad la cultura de mantenimiento y conservación.

No olvidarse del Cañón

Este sector donde comenzó la campaña ambiental, es considerado como uno de los potenciales turísticos que tiene Ibagué; no obstante, la falta de inversión para proyectarlo como tal ha sido insuficiente y sus habitantes en ocasiones se sienten en el olvido, “esta es una zona que tiene un clima muy agradable, pero la vía de Villarrestrepo hacia arriba está pésima”, expresó José Santos Rivera, líder del corregimiento 8.

A este requerimiento, el Gobernador aseguró que ya están listos los recursos para hacer dicho mantenimiento. Rivera esperará que finalmente se haga realidad.

El líder comunitario opina que cualquier esfuerzo que se haga en pro del medio ambiente es bienvenido y se debe frenar con la tala de árboles, ya que “el agua es lo único que tenemos y lo que nos queda”.

En el evento participaron entidades como el Sena, Edat, Usocoello, la Policía de Carabineros, Corcuencas y Cortolima, entre otras.

Credito
REDACCIÓN REGIONAL

Comentarios