Gobernador ahora deberá explicar a la Procuraduría salida de Riveros

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La salida de Cielo Riveros del gabinete de Luis Carlos Delgado Peñón, luego de que su ‘padrino’ político, Hernando Cárdenas, asistiera a la entrega del aval de Óscar Barreto, y después de unas declaraciones que entregó, generaron el inicio de la investigación.

Iniciar una indagación preliminar contra Luis Carlos Delgado Peñón, en su calidad de gobernador del Tolima por posible participación en política, fue lo que determinó la Procuraduría General de la Nación, luego de la salida de la exsecretaria del Interior, Cielo Riveros de la administración.

Por lo que ahora el mandatario en un término de 10 días, deberá explicar mediante soportes, los motivos que lo llevaron a cambiar de secretario en la cartera del Interior, al siguiente día de la entrega del aval a Óscar Barreto en Espinal, donde se hizo presente, el excongresista, Hernando Cárdenas.

Entre los documentos que pide el ente de control, se destaca todo el recorrido de Riveros en la Gobernación, como el acta de posesión y el tiempo que estuvo en la administración, entre otros documentos.

Pero no son los únicos, también se requieren las actas del nombramiento de la persona que la reemplazó, en este caso Fernando Acosta, quien se posesionó el mismo día que salió Riveros de la Gobernación.

La Procuraduría también le pide a Delgado Peñón, exponer en versión libre las razones de su defensa sobre los hechos que motivaron la investigación, además se solicita a Cielo Riveros para que declare sobre lo que le consta en relación a los hechos, y así su testimonio será confrontado con las afirmaciones iniciales que entregó ella al medio virtual el olfato, luego de su salida, que llevaron a la indagación.

La Procuraduría Regional del Tolima, después de que se hagan las entrevistas a los implicados en 20 días hábiles, en tres meses estaría haciendo la evaluación de los testimonios que sean entregados.

El detonante de la salida

El pasado 31 de mayo en Espinal, los conservadores se reunieron para entregarle oficialmente el aval a Óscar Barreto para su aspiración de nuevo a la Gobernación del Tolima, y en dicho encuentro estuvo presente Hernando Cárdenas, por lo que allí se especuló que la cuota que tenía en la administración departamental saldría, y así sucedió el lunes primero de junio.

A la mañana siguiente Delgado Peñón, indicó que de su gabinete saldría Riveros, y entraría un joven y experto en temas de seguridad a la cartera del Interior, su nombre Fernando Acosta, cuota de Jaime Yepes.

Este hecho despertó el interés en muchos sectores quienes recordaron que Cárdenas había hecho parte del ‘Acuerdo de Perales’. Vale recordar que el diputado Ricardo Orozco, en su momento denunció el pacto político que se había conformado para llevar a Mauricio Jaramillo (liberal) a la Gobernación.

Este hecho según el asambleísta generó una serie de cambios en el gabinete departamental, y permitió que otros partidos, diferente al liberalismo llegarán a las Secretarías, destacó a Cambio Radical, y algunos conservadores como Cárdenas, y Alfredo Bocanegra, y el grupo de la U, con Jaime Yepes.

“Pediré que me incluyan”

Frente a este nuevo episodio que involucra al mandatario de los tolimenses, el asambleísta, quien ha sido crítico del gobierno, expresó que ya era hora que la Procuraduría se pronunciara frente a estos hechos de participación en política.

“Esperamos tomen cartas en el asunto, y pediré que se tenga en cuenta las denuncias que yo he hecho, porque se debe revisar la motivación del Gobernador para hacer los cambios en su administración”, indicó.

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios