Vereda Hoyo Negro en Falan lleva una década sin acueducto

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El alcalde de Falan, Forney Munévar, contó que afortunadamente por ahora la temporada de lluvias no deja estragos de gravedad; sin embargo, en el municipio existen obras inconclusas de una emergencia que se registró hace una década.

“En 2005 hubo un suceso en la vereda La Rica, en donde se registró una avalancha que se trajo la bocatoma del acueducto Hoyo Negro.

“Con el Fondo de Adaptación hemos estado realizando los diferentes procesos para poder ejecutar los más de $300 millones”, contó el mandatario Munévar.

Pero uno de los principales inconvenientes es que no se da facilidad para llegar a un acuerdo con el dueño de un predio, en el que se reubicaría la bocatoma.

“Hoyo Negro es la comunidad más grande de Falan, son cerca de 245 personas las que serían beneficiadas”, agregó el alcalde.

Esta es una zona que está en riesgo y muy cercana a la vía que conecta con Palocabildo, por lo que también se genera temor por un derrumbe sobre la vía.

Mientras se soluciona la problemática del servicio de agua en Hoyo Negro, los habitantes se abastecen del acueducto regional y con la ayuda del cuerpo de bomberos.

Otra de las alternativas con la que estaría contando el municipio, mientras se define la compra del predio, son los tanques comprometidos por la Secretaría de Gestión del Riesgo departamental.

“Pasamos la solicitud para que nos regalaran dos tanques de 10 mil litros. La respuesta fue positiva, pero los estamos esperando para ser entregados en esta comunidad de Hoyo Negro”, precisó el burgomaestre.

Caída de árboles

Una de las constantes por estos días son las emergencias que se derivan de la caída de arbustos sobre las vías y zonas abiertas.

Para el caso de Falan, tras una fuerte precipitación ayer en la mañana se cayeron varios sobre la vía que conduce a San Felipe.

A la par de los carreteables terciarios, otra área que preocupa es el corregimiento de Frías, lugar que será visitado esta semana por la Administración municipal, para determinar si hay daños.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios