Proceso de reincorporación para las Farc duraría más de 6 meses

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Aunque las necesidades continúan en la zona veredal de Icononzo, la moral de los integrantes de este organismo se conserva. Así lo contó una de sus integrantes, a su paso por Ibagué.

Con el paso de los días, se siguen conociendo las voces de la experiencias que deja el proceso de paz en las zonas veredales; en esta oportunidad Isabela Sanroque, integrante de la Comisión de Organización de la Zona Veredal, Antonio Nariño, habló de cómo avanzan los días en Icononzo.

Indicó que están en medio de un proceso que se desarrolla con lentitud; no obstante, continúan comprometidos con los acuerdos de paz, en especial las mujeres, quienes tienen el reto de participar activamente en el tema.

En cuanto a los recientes cuestionamientos del Gobierno nacional, recordó que el material para los campamentos sigue sin llegar a las zonas.

“Allí lo que se encuentra es una cantidad de construcciones guerrilleras hechas a pulso nuestro, con elementos naturales. No se están pidiendo jacuzzis, sino unas instalaciones que nos permitan vivir de manera modesta pero cómoda”, manifestó Sanroque.

En salud, siguen apoyándose con los compañeros que saben de ello y con los medicamentos que reciben de la comunidad.

Y con respecto a la atención desde entidades como el Icbf, “fueron en una brigada, pesaron los bebés y les dieron un kilo de Bienestarina, ese fue todo el apoyo”, contó la vocera.

Sobre el tema de la entrega de armas, Sanroque explicó que por directriz nacional en Icononzo se va a empezar una etapa de registro, “pero no estamos pensando todavía en que se haga la dejación, hasta tanto no se dé cumplimiento de algunos compromisos, pero sí estamos dispuestos a hacer el registro y entregar las listas, de hecho internamente ya tenemos el dato”.

Y agregó, que aunque no se ha seguido con el cumplimiento del cronograma para este tema, no significa que vayan a volver a las armas, al contrario seguirán adelante con los compromisos establecidos y exigiendo al Estado respuestas a las necesidades de la zona.

El conteo desde el ‘Día D’

El Gobierno nacional hace cuentas de que en 180 días los integrantes de las Farc estarían listos para volver a la vida civil; no obstante, este grupo llevaría otras cuentas. 

“Nosotros, ni siquiera estamos pensando solo en los 180 días; tenemos otra visión del tema, se debe tener en cuenta los incumplimientos, pero igual, el punto de partida tiene que ir más allá (de este tiempo) con la reincorporación, que no está sujeta a los 180 días.

“Necesitamos un tiempo para poder desarrollar el tema de educación, los proyectos productivos y todo lo que implica el acuerdo de paz”, precisó Sanroque.

En cuanto a si se extiende el tiempo de la estadía, “es posible en Icononzo y en todos los territorios, porque la reincorporación va más allá”.

Y añadió que por ahora se tiene establecido que en mayo se van a tomar decisiones orientadas al nacimiento de su partido político, el cual impulsarán desde los territorios.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios