Comienza proceso de revocatoria en Herveo

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Una quinta revocatoria de mandato quedó en firme en el Departamento, teniendo en cuenta que la Registraduría Nacional avaló al comité promotor ‘Dignidad por Herveo’.

En esta población, los promotores tienen como meta recolectar mil firmas durante los próximos meses.

Según uno de los integrantes, de esta cantidad de apoyo, deben ser avaladas mínimo 475 firmas, cifra que representa el 30 por ciento de los votos obtenidos por el mandatario, Nondier Arias.

Es de recordar que en Ambalema, Icononzo, Planadas y Villarrica también se adelanta el mismo ejercicio.

Antecedentes

Según información de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en los últimos 20 años se convocaron 56 votaciones para revocatorias de mandato en el país, no obstante, ninguna logró el objetivo.

A nivel regional, en el 2009 se hizo una jornada electoral en el Líbano el 15 de noviembre, sin embargo, la iniciativa se quedó en el intento porque de los siete mil 626 votantes que se necesitaba que acudieran a las urnas, solo lo hicieron mil 20 personas.

Es decir que no se alcanzó el umbral mínimo de participación exigido en la normatividad. Cabe precisar que si no se logra que la revocatoria pase en el primer intento, no se podrá volver a promover.

Cifra

5 procesos de revocatoria de alcaldes marchan en el Tolima. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios