Consulta popular tema principal en sesiones de Concejo de Cajamarca

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Un grupo de exconcejales y exalcaldes de Cajamarca, remitieron al Cabildo municipal un comunicado en el que reconocen el resultado de la consulta popular y buscan acompañar a la corporación en su proceso de su reglamentación.

Carlos Mauricio Santana, uno de los firmantes comentó que el documento fue entregado el día que se inició un nuevo periodo de sesiones.

En dicho espacio también se habló del tiempo que puede tardar el proceso. “En la sesión de anoche (lunes) el presidente del Concejo manifestó que al finalizar este periodo de sesiones, ya habría una determinación del (cabildo) frente al cumplimiento de ese mandato popular”, contó Santana.

Agregó, que la presidencia de la Corporación presentó un proyecto en borrador, para empezar a discutir lo que les corresponde como cabildantes.

Hecho que genera tranquilidad en el sentido de que se empezará a trabajar en la adopción de la normatividad que trae consigo el resultado de la consulta popular.

En cuanto al documento de los representantes políticos se precisa que manifiestan “respaldo social y político a las decisiones que desde el Concejo municipal se tomen para lograr que esa voluntad del pueblo también quede consignada en el Esquema de Ordenamiento Territorial, como instrumento jurídico para proteger la estructura ambiental de Cajamarca”.

Sin embargo, el excabildante Santana, llamó la atención sobre el hecho de que el alcalde Pedro Marín, no se habría referido a la consulta popular en la instalación de sesiones.

Proyecto de ordenanza

El tema de la consulta popular sigue generando discusiones en diferentes escenarios, pues mientras que ahora comienza en el Concejo de Cajamarca, en el cierre de sesiones de la duma departamental se alcanzó a dejar un proposición de invitar en el próximo periodo de debates al director de Cortolima, para que explique los planes de manejo y protección que estén vigentes en la ‘Despensa Agrícola’, la idea según el diputado Jorge Duque, es invocar el numeral 2º del artículo 300 de la Constitución Política de Colombia, Código de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente, con el propósito de “presentar un proyecto de ordenanza que declare como paisaje cultural agrícola una gran sector rural y urbano del municipio”, de esta manera se busca también un impulso económico.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios