Gobernador advirtió a su equipo sobre las restricciones que tienen en época electoral

TOMADA DE TWITTER - EL NUEVO DÍA
El mandatario de los tolimenses contó que se vienen adelantando socializaciones hace un par de meses, del mismo modo, que para evitar suspicacias políticas tomó la decisión de cambiar la agenda que tenía programada para fin de año en cuanto a eventos masivos.

El gobernador Óscar Barreto citó a un Consejo de Gobierno a los secretarios, directores, asesores, contratistas y funcionarios, para reiterarles los “cuidados y garantías” que se deben tener en cuenta con la entrada en vigencia de la Ley de Garantías a raíz de las próximas jornadas electorales.

En este ejercicio, que fue apoyado por la Federación Nacional de Departamentos, se dejó claro a los servidores públicos que hasta un simple ‘Me gusta’ a una campaña electoral en redes sociales como Facebook puede traer consecuencias disciplinarias.

“Hoy yo diría que la totalidad de los funcionarios de la Gobernación tiene la claridad, la precisión en el sentido de qué significa generar esas garantías en el proceso electoral a todas la fuerzas políticas y a los ciudadanos.

“No puede haber ni presión ni injerencia en los ciudadanos para que se inclinen por alguna de las fuerzas políticas que van a participar”, comentó Barreto.

Asimismo, recordó que según la Procuraduría General las personas que están por prestación de servicios también pueden ser señaladas de presunta participación en política.

De otra parte, al tener en cuenta que las redes sociales son las nuevas ‘plazas públicas’, algunas de las restricciones para aquellos que tengan vínculo con entidades del Estado son: no aparecer en fotos con alguna persona que sea candidato ni entregar opiniones sobre candidaturas.

En cuanto a la acostumbrada presencia del representante a la Cámara Miguel Barreto en eventos públicos, “en este momento eso no se puede hacer y no solo por él, sino con los demás congresistas que también me han acompañado.

“La ley es muy clara, habla también de los voceros, no pueden estar en eventos en donde estemos los funcionarios públicos”.

Y con respecto a la investigación preliminar que adelante la Procuraduría General de la Nación en su contra y de la Alcaldesa de Lérida, por presunta presión a contratistas para apoyar la aspiración del candidato Germán Vargas Lleras, indicó que “los funcionarios públicos estamos sujetos a que nos investiguen preliminarmente o nos vinculen, he sido un hombre abierto en esto, respetuoso de los organismos de control y obviamente la Procuraduría viene haciendo una investigación y estaremos atentos a responder cuando se requiera”.

 

Restricción de eventos comunales

Otras de las decisiones que tomó el mandatario desde el 10 de noviembre es no adelantar encuentros masivos con habitantes, esto con el propósito de evitar suspicacias de posibles participaciones políticas y dar ejemplo a su equipo.

“No estamos haciendo entregas, inauguración de obras o visitas. Tengo restringida mi agenda con la Navidad”, dijo Barreto.

Agregó, que por ahora esa restricción iría hasta que pasen las elecciones presidenciales.

 

Ley de garantías

El mandatario seccional explicó que en este tema lo que se restringe son los convenios interadministrativos con entidades como alcaldías, universidades públicas y hospitales. 

“Sin embargo, hay excepciones en casos de emergencia, siguiendo lo que establece la ley, convocando a los comités regionales y generando las condiciones, justificando que sí se constituye una verdadera emergencia”.

Entre lo que se alcanzó a establecer fueron convenios con algunas alcaldías para cofinanciar obras relacionadas con placas huellas, parque y puentes.

Y lo que quedó pendiente se procederá a adelantar por licitaciones.

En el sector salud si se llega a presentar emergencias, “podría llegar a hacerse (contratos), pero tendrían que estar muy bien justificados y explicados en el marco jurídico para que ese tipo de acciones se pueda (adelantar)”, dijo Barreto.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios