Comité de Cabildo Abierto en Suárez dice que Alcalde no hizo bien la tarea

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Una integrante del Comité Promotor del Cabildo Abierto en Suárez indicó que por medio de artimañas se suspendió el cabildo, pero que esperan nueva fecha para poder efectuarlo.

El pasado domingo se tenía previsto que se llevara a cabo un cabildo abierto en Suárez, todo con el fin que tanto el alcalde Luis Ángel Gómez Lizcano como sus secretarios de despacho respondieran varios cuestionamientos de los habitantes de dicho municipio.

Al parecer, según versiones de las personas que conforman el Comité Promotor, los recursos de la Administración se estarían despilfarrando exageradamente y la contratación que hace la Alcaldía estaría saltando reglamentos como lo establece la ley.

Pero el procedimiento no se pudo llevar a cabo gracias a una acción de tutela que interpuso el mandatario y que falló a su favor el Juzgado Promiscuo Municipal.

 

El Comité promotor

Sulma Liliana Lemus Rodríguez, quien hace parte de los proponentes por el Cabildo Abierto, indicó que dicho procedimiento no se efectuó porque el Alcalde dijo que no existía la seguridad suficiente para desarrollar el ejercicio.

“Esto lo único que demuestra es que el Alcalde no hizo bien la tarea y buscó toda clase de artimañas para no hacer ejecutar el cabildo como tal”, indicó la integrante del Comité.

Según Lemus Rodríguez, el mandatario tenía conocimiento desde hace seis meses, y que, como primera autoridad del municipio, debió hacer las gestiones con anterioridad.

 

El Concejo

El concejal Víctor Guillermo Cardoso Sánchez señaló que según oficio que llegó a la Corporación, se indicó que no había fuerza pública disponible para ese domingo y que por ese motivo se suspendió.

Además recalcó que dicho cabildo se aprobó en sesión del Concejo porque se entiende que hay que dar la oportunidad a la comunidad para que reclame sus derechos de lo que a su modo de ver no está bien.

 

La acción de tutela

En un documento que se conoció se indicó que en dicho cabildo se tratarían temas como el servicio del agua, el cobro elevado del impuesto predial, el cobro de alumbrado público en zona rural sin prestarse el servicio y el pago de obra y adquisición de bienes y servicios con sobrecostos.

Sin embargo, en la acción de tutela que interpuso el mandatario se indicó que se ve afectado el debido proceso tanto al Alcalde como a los secretarios, al no atenderse el requisito de enviar previamente y elaborados los cuestionarios de los promotores ciudadanos desde el mismo momento en que se formuló la solicitud.

Además, que luego de gestionar ante los comandantes de la policía de Espinal y de Suárez, se informó que no contaban con personal para cubrir el evento, también allí se aclara que por la premura del asunto no se había podido llevar a cabo la reunión del Comité de Gestión de Riesgo para implementar las medidas de seguridad de los asistentes.

 

Sí se hará

Sin embargo y a pesar de que el juez hubiera fallado a favor del Alcalde ordenando suspender provisionalmente el cabildo, el Comité informó que sí se hará.

“El Cabildo sigue, vamos a esperar la nueva fecha, y lo haremos, de todas formas las cosas ya están claras, y seguiremos para hacer evaluación pública de las inversiones del municipio”, dijo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios