Natagaima busca mitigar los efectos generados por el cambio climático

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Establecer medidas de mitigación ante el cambio climático es una de las apuestas ambientales que se adelantan en Natagaima.

Teniendo en cuenta que ya se identificaron algunas áreas que muestran altos índices de desertificación, la tarea ahora es buscar recursos que permitan frenar las actuales afectaciones.

El mandatario Jesús Alberto Manios, explicó que en Pueblo Nuevo se registra continuamente una temperatura de 44 grados centígrados.

“Nos preocupa por que es un sector de vocación agropecuaria, hay producción piscícola y siembra de plátano, cachaco y estropajo”, precisó.

Otras áreas identificadas son Mercadillo, la cual está cercana a los límites del desierto de La Tatacoa.

También está Montefrío, ubicada en zona de cordillera en límites con Ataco y las veredas Yacó y La Molana, situadas en el plan.

En estas zonas ya se sienten marcados cambios, pues mientras en el día se debe lidiar con altas temperaturas, en las noches las heladas y neblinas son constantes, características climáticas que se identifican especialmente en el área cercana al desierto.

“Estamos dejándonos ganar por el avance del cambio climático no solo en Natagaima, sino a nivel mundial, por lo que estamos haciendo una propuesta y generando estrategias que nos ayuden a mitigar.

“Al final la idea es que quede una política pública de cambio climático, disminución de la pobreza y fortalecimiento de la productividad”, precisó Manios.

Entre las estrategias está crear una barrera protectora en contra del avance del desierto e iniciar proyectos ovinocaprinos.

 

Dato

Actualmente se gestiona con Cortolima la construcción de un pozo profundo. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios